Airbus prepara la alfombra roja para el heredero del A320

Francia invertirá 15.000 millones de euros en la industria aeronáutica, en donde compromete a Airbus a desarrollar un avión que pueda volar con hidrógeno

Francia ve en la crisis una oportunidad, y piensa aprovechar la parálisis por el coronavirus para catapultar su industria aeroespacial. El gobierno de Emmanuel Macron anunció que destinará 15.000 millones de euros en ayudas para el sector, de los cuales una décima parte se destinará para desarrollar un nuevo avión que sea neutral en emisiones.

Volar con hidrógeno

El gobierno francés se compromete a invertir 1.500 millones en desarrollar un avión que pueda ser híbrido o usar hidrógeno en vez de combustibles fósiles.

[Para leer más: Airbus, ¿llega el sucesor del A320?]

El plan no es nuevo, de hecho la hoja de ruta original contemplaba contar con una aeronave ‘verde’ hacia el 2050; pero el Elíseo quiere acelerar los planes y tomar la delantera frente a las industrias de EEUU y China.

El heredero del A320

La idea es que para el 2026 o 2028 Airbus desarrolle un modelo que tome el relevo del A320, el avión más exitoso del consorcio europeo, y que sea un 30% más eficiente que el actual.

El gobierno de Macron insta a Airbus a que acelere los planes para desarrollar el heredero del A320, al que se espera ver en seis años

Y entre 2033 y 2035 se espera lograr «un avión neutro en carbono en 2035», diez años antes de lo que estaba previsto, destacó la ministra de la Transición Ecológica, Elisabeth Borne.

Airbus entregó el A320neo número 1000 a la aerolínea IndiGo. Foto: Airbus.

El A320 y sus variantes es la familia más exitosa de Airbus. Foto: Airbus.

Y también un avión para vuelos regionales

Airbus planeaba contar con un sucesor del A320 para el 2030. Este modelo de pasillo único se presentó en sociedad en 1984, y a pesar de las actualizaciones como las versiones Ceo y Neo, desde hace dos años que en los cuarteles generales se habla de que es hora de tener un relevo fabricado desde cero.

Además el gobierno francés insta a los ingenieros de Airbus que desarrollen un nuevo tipo de avión para vuelos regionales antes de que termine la década, y que también use otros tipos de combustible como el hidrógeno para volar.

Golpe de efecto para el sector

De los 15.000 millones de euros anunciados por el ministro de Economía Bruno Le Maire, unos 7.000 millones se destinarán a Air France para mantener la empresa a flote y evitar la pérdida de puestos de trabajo.

[Para leer más: Cómo el A320 de Airbus batió a Boeing en la última década]

Además de los 1.500 destinados a desarrollar el nuevo avión, Airbus recibirá 3.500 millones de euros en créditos a la exportación, que servirán para mantener encargos de aviones que ya habían hecho o que puedan hacer en el futuro las compañías aéreas.

Le Maire dijo que sin este golpe de efecto en la industria aeroespacial Francia podría perder 100.000 puestos de trabajo en los próximos seis meses.

a.
Ahora en portada