Airbus arrolla a Boeing en la guerra de entregas

Airbus cierra el año coronándose, siete años después, como el mayor fabricante de aviones tras entregar la cifra récord de 863 aparatos

2020 comienza con un nuevo golpe de Airbus a Boeing, esta vez en la guerra de entregas que ambos fabricantes mantienen. Y es que el conglomerado europeo logró entregar 863 aparatos, una cifra con la que bate su récord -en 2018 entregó 800- pero además le permite recuperar la corona como el mayor fabricante del mundo y, de paso, ahondar la brecha con su eterno rival.

Para lograrlo -y superar sus propias expectativas, que fijaban la entrega de 860 aviones- Airbus realizó un sprint hasta las últimas horas del último día del año, según Reuters, que empleó recursos adicionales, reubicó trabajadores y hasta canceló vacaciones.

La cifra de entregas es un 7,9% superior a la de 2018 y permite a Airbus recuperar la corona como mayor fabricante de aviones del mundo que ostentaba Boeing desde 2011

[Para leer más: Cómo el A320 de Airbus batió a Boeing en la última década]

Estocada a Boeing

Aunque Airbus declinó hacer comentarios sobre estas cifras, que aún deben ser auditadas antes de darse por definitivas, las entregas suponen un incremento del 7,9% sobre el pasado ejercicio, cuando se sirvieron 800 aviones.

Sin cifras de cierre de Boeing -entre enero y noviembre había entregado tan solo 345 aviones, menos de la mitad de los 704 del mismo periodo de 2018- lo cierto es que la crisis del 737 Max está entre las causas de la debacle del fabricante. En tierra desde marzo del pasado año como consecuencia de los dos accidentes fatales en Etiopía e Indonesia, su producción se desplomó hasta que, el pasado 16 de diciembre, Boeing confirmó que suspendía su producción de forma indefinida.

Entre enero y novimebre de 2019, Boeing entregó tan solo 345 aviones

Airbus recupera la corona

El hito logrado por Airbus, que recupera la corona como mayor fabricante del mundo por primera vez desde 2011, es mayor si cabe puesto que el pasado mes de octubre se vio obligado a revisar a la baja sus propias expectativas entre un 2 y un 3% para hacer frente a sus propios problemas de producción.

Montaje del A320 en la planta de Airbus en Finkenwerder, cerca de Hamburgo. Foto: Airbus.

Montaje del A320 en la planta de Airbus en Finkenwerder, cerca de Hamburgo. Foto: Airbus.

Entre ellos se cuentan los retrasos en la fabricación de los A321neo ensamblados en Hamburgo, que habían provocado la acumulación de docenas de estos aparatos en los hangares.

De los 863 aviones entregados por Airbus en 2019, hasta 640 corresponden a apartos de pasillo único, que se consolidan como reyes de la aviación

De la cifra final de 863 aviones hasta 640 corresponden a aparatos de pasillo único, de la familia 320, cuyas plantas de producción estuvieron activas hasta casi la medianoche del último día del año.

Por su parte Boeing, que previsiblemente no superará la cifra de 400 aviones producidos a cierre de 2019, entregó principalmente aviones de fuselaje ancho, precisamente como consecuencia de la crisis sin fin del B7437 Max.

a.
Ahora en portada