Airbus apuesta por volar los A350 con un solo piloto

Airbus y Cathay Pacific impulsan un programa para que los A350 requieran de un solo piloto durante la altitud de crucero

Airbus vuelve a la carga con su idea de realizar vuelos de largo radio con un solo piloto. Esta vez no son declaraciones de directivos o planes en el aire, sino que forman parte del programa Project Connect, donde el fabricante europeo tiene el apoyo de Cathay Pacific.

El conejillo de Indias de esta iniciativa es el A350. Este bimotor, el más moderno del mundo, fue elegido porque cuenta con nuevas funciones de piloto automático y un sistema de alerta que ayudan al piloto a solucionar incidencias rápidamente.

Por ejemplo, cuenta con la función de ‘descenso de emergencia’: en caso de despresurización de la cabina la altitud se reduce rápidamente y de manera automática.

De cuatro a dos pilotos

Según revela Reuters el objetivo de Airbus es reducir la tripulación de los vuelos de largo radio a la mitad. Actualmente las aerolíneas recurren a tres o cuatro pilotos, de los que dos descansan y los otros se encuentran en la cabina de vuelo durante buena parte del viaje.

Con el desarrollo de las funciones automatizadas y nuevos sistemas de control Airbus propone que en la cabina se encuentre solo un piloto mientras el otro descansa.

Cathay Pacific apoya a Airbus en el Project Connect. Foto Cathay Pacific

Solo para cuando se alcance la altitud de crucero

La presencia de un solo tripulante de cabina sería a partir de que el avión alcance la altitud de crucero. Durante el despegue y aterrizaje los dos profesionales tienen que estar a los mandos del avión.

El A350 es el conejillo de Indias para testear los vuelos de un solo tripulante por sus innovaciones en el piloto automático y sistemas de alerta

La nueva tecnología exigirá un monitoreo constante sobre los signos vitales y el estado de alerta del piloto.

En caso de que el tripulante de cabina tenga alguna indisposición o si se durmiera el otro piloto tendría que estar activo en pocos minutos.

Vigilancia sobre la seguridad

Patrick Ky, alto directivo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), recordó que en la altitud de crucero “hay poco que hacer” en la cabina.

Este experto ve con buenos ojos que los tripulantes se reduzcan a dos profesionales, pero esto solo será posible -aclaró- si es que las soluciones técnicas aseguran que no se comprometa la seguridad del vuelo en caso de que el piloto a los mandos tenga algún problema.

La presencia de un solo piloto solo será necesaria cuando se alcance la altitud de crucero. Foto Airbus

Reducción de costes

El sistema puede ser de interés para las aerolíneas por el lado de la reducción de costes salariales y los gastos de dietas y alojamiento durante los viajes, sobre todo por la crisis desatada tras la pandemia.

Pero tras las primeras informaciones los representantes de los pilotos expresaron su desconfianza con la iniciativa.

Para Otjan de Bruijn, directivo de la Asociación Europea de Pilotos, la contracara de reducir costes con estas propuestas es que se “puede conducir a riesgos mayores”.

Cathay Pacific se compromete…hasta ahí nomás

Cathay Pacific confirmó su colaboración con el Project Connect pero aclaró que no se han comprometido a ser la aerolínea donde debute el nuevo sistema de pilotaje.

Airbus quiere poner en marcha este sistema en 2025, pero organismos como EASA desconfían que se llegue a tiempo

De hecho una iniciativa de esta envergadura tiene un largo camino por delante, entre las pruebas por parte de Airbus, la aprobación de los organismos reguladores de aviación y la capacitación de los pilotos.

Airbus tiene la intención de ofrecer este sistema para el 2025, pero ya EASA-que iniciará el proceso de consultas y certificaciones el año que viene- desconfía que se llegue a buen término en cuatro años.

Para los despegues y aterrizajes se mantendrá la tripulación habitual. Foto Airbus

Interrumpido por la pandemia

Airbus lleva varios años desarrollando la tecnología para avanzar a un pilotaje más automatizado, pero la irrupción de la pandemia obligó a retrasar los planes.

Lufthansa también había iniciado un programa para tener un solo piloto en cabina, pero en la actualidad no tiene intención de ponerlo en práctica, precisa Reuters.

En caso de llegar a buen puerto, esta propuesta puede ser una rampa de lanzamiento para que crezcan las ventas del A350. Además tendría una ventaja comparativa sobre su rival, porque Boeing carece de un sistema con estas características.

a.
Ahora en portada