Air Nostrum y City Jet crean un holding

La aerolínea española, que opera vuelos regionales para Iberia, se une a City Jet para crear un grupo aéreo de casi 100 aeronaves

Air Nostrum se fusiona con la irlandesa City Jet para crear el “mayor grupo de líneas aéreas regionales de Europa”, según expresaron los presidentes de ambas compañías, Carlos Bertomeu y Pat Byrne. Ambas empresas dan forma a un grupo con casi 100 aeronaves y que factura 700 millones de euros anuales.

La firma del acuerdo de cooperación se realizó en la feria de aviación de Farnborough. Todavía no se sabe qué porcentaje de acciones tendrá cada compañía del nuevo grupo ni dónde estará ubicada la sede corporativa.

Air Nostrum, dos décadas asociada a Iberia

En el caso de la aerolínea valenciana, emplea a 1.450 personas y desde hace 20 años opera en forma exclusiva vuelos regionales para Iberia, bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, que llega a 60 destinos de Europa y África.

Además cuenta con diversos contratos de alquiler de aeronaves con tripulación (wet lease) para Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines, entre otras compañías. Su flota está integrada por 50 aviones, entre ellos 30 reactores CRJ 1000 Bombardier.

Entre Air Nostrum y City Jet contarán con una flota de 95 aviones, la mayoría del tipo CRJ 900 y CRJ 1000 de Bombardier

En cuanto a City Jet, con una plantilla de 1.250 personas, mantiene contratos de arrendamiento del mismo tipo con Air France, Brussels Airlines y SAS. Su flota de 40 aviones está distribuida en nueve países, entre los que se encuentran 22 jets regionales Bombardier CRJ900, adquiridos para servicios de wet lease.

Estrategia para fortalecer el mercado del wet lease

Bertomeu consideró que esta alianza se verá fortalecida por el crecimiento de las operaciones de wet lease, que ya están muy consolidadas en el mercado norteamericano.

El presidente de Air Nostrum destacó que ambas compañías “encontraron una fórmula para combinar sus recursos en términos de aeronaves, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento”, lo que les permite aspirar a ser “el proveedor ideal para las principales aerolíneas de Europa”.

Para el consejero delegado de City Jet, una ventaja de la fusión es que ambas compañías operan con aviones Bombardier CRJ 900 y CRJ 1000, de gran versatilidad para los arrendamientos de vuelos de corto radio.

“Al unirnos, creemos que estaremos en posición de dar respuesta a las necesidades específicas de las aerolíneas clientes desde nuestra flexibilidad en la provisión de operaciones seguras, y con una calidad garantizada”, dijo Pat Byrne.

a.
Ahora en portada