Air France sigue de huelga en huelga

Los sindicatos de Air France convocan dos huelgas más en pleno retorno de Semana Santa

Air France sigue de huelga en huelga. Ya el 22 de febrero y 23 de marzo se realizaron dos paros, y el próximo está agendado para el 30 de este mes, en Viernes Santo.

Para complicar más el panorama, los sindicatos de la aerolínea francesa anunciaron dos nuevas jornadas de huelga para el 3 y 7 de abril, coincidiendo con el regreso de los turistas de las mini-vacaciones de Semana Santa.

Reclamos de los sindicatos

El objetivo de estos paros, indicó una portavoz del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) a Efe, es obtener un aumento salarial del 6%, para compensar la pérdida dde poder adquisitivo por la inflación.

Los sindicatos de Air France reclaman un aumento del 6% y la empresa ofrece un incremento de 1%

Este argumento es rechazado por la cúpula de Air France y dice que no está dispuesto a otorgar ese aumento, porque calcula que no puede afrontar una partida extra de 240 millones para esta compensación salarial. En el último ejercicio el grupo Air France-KLM perdió 275 millones de euros por las provisiones extraordinarias en los planes de pensiones.

A lo sumo, la dirección dijo que está dispuesta a aumentar los sueldos el 1% por medio de dos pagas adicionales y luego negociar un rango de incentivos.

Polémica por el seguimiento

Los reclamos salariales son impulsados por los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y Alter), de personal de cabina (SNPNC, UNSA-PNC, CFTC y SNGAF) y de los trabajadores en tierra (CGT, FO, SUD).

En la huelga del 23 de marzo la aerolínea informó que se cancelaron el 25% de sus vuelos, y que el seguimiento fue del 35% en el caso de los pilotos, del 31% el personal de cabina y el 29% los trabajadores de tierra.

En cambio, para los sindicatos el acatamiento entre los trabajadores de la aerolínea fue del 53%, informa Reuters.

a.
Ahora en portada