Air France termina con la guerra de las maletas en la cabina

La nueva configuración de maleteros en los A320 y A321 permite colocar un 70% más de piezas de equipaje

El nuevo diseño de maleteros de Air France puede ser el principio del final del conflicto con el equipaje en la cabina. Los nuevos habitáculos diseñados por la compañía Safran permite colocar las piezas lateralmente, y así ganar un 60% más de capacidad.

Estos maleteros se incorporarán a la flota de los A320 y A321 que Air France utiliza en sus rutas domésticas y europeas.

Más concretamente, se cambiarán 1.342 maleteros en 40 aviones A320 y en 11 unidades de su hermano mayor. Estas modificaciones se realizarán a partir de septiembre del 2020 y finalizarán dos años más tarde.

Hasta un 70% más de maletas

El nuevo sistema se conoce como ECOS (acrónimo de Espacio abierto de cabina eficiente). En el A320, permitirá que de las 104 maletas habituales puedan acomodarse 166; y en el A321, será posible subir de 113 a 192 unidades; entre un 60% y un 70% de incremento.

[Para leer más: ¿Pagar por usar el maletero? Con esta tecnología será posible]

La clave es que los nuevos habitáculos tienen una altura de estante más baja, lo que permite facilitar la carga y la visibilidad. Dado que estos diseños tienen más espacio, es posible que las maletas vayan de lado, con el asa hacia arriba.

Gracias a los diseños presentados por Safran, las maletas pueden colocarse de lado, y así se pueden acomodar hasta un 70% más de maletas

Además estos maleteros tienen una distribución que no invaden el pasillo de la cabina.

Ventajas al volar

Para pasajeros y tripulantes todas son ventajas: el embarque es más rápido, y no hace falta tener que colocar pequeños bultos debajo de los asientos.

Los viajeros evitan el incordio de que su equipaje de mano sea despachado a bodega porque no hay capacidad suficiente en los maleteros, una situación frecuente en los aviones de pasillo único que vuelan llenos.

pr af ecos bins
Esquema de la nueva distribución de maletas con el sistema ECOS. Foto: Safran.

También agiliza el proceso de desembarque, porque cada pasajero recuperará su maleta rápidamente y se evitan los cuellos de botella cuando tiene que retroceder varias filas para recuperar su pieza.

[Para leer más: ¿Por qué salir del avión es tan caótico?]

Este sistema “nos permitirá cumplir con las expectativas de nuestros clientes que desean viajar con más maletas en la cabina solo para ahorrar tiempo durante el viaje”, precisó Catherine Villar, a cargo del área de experiencia del consumidor en Air France.

Otras propuestas para los maleteros

La compañía francesa Safran, que también se dedica al diseño de lavabos, galleys (espacios para la cocina) y divisores de cabinas, destaca que su sistema de maleteros es fácil de montar, y no requiere un gran rediseño de la cabina.

Una compañía de diseño de cabinas presentó un sistema donde el pasajero tenía que pagar para reservar su espacio en el maletero

Esta propuesta seguramente será más agradable para los pasajeros que otras que han presentado compañías como Diehl Aviation, que lanzó un sistema donde hay que pagar para reservar espacio en el maletero.

Airbus tiene en carpeta un proyecto donde los habitáculos tienen un sistema de luces, como un semáforo, que permite a pasajeros y tripulantes saber rápidamente cuáles están ocupados (rojo), cuáles están libres (verde) y cuáles tienen un objeto pequeño, como una chaqueta (amarillo).

a.
Ahora en portada