Los pilotos de Air Europa tienen miedo a Venezuela

Los pilotos de Air Europa exigen que las tripulaciones descansen en otros destinos del Caribe ante la inseguridad en Venezuela

La escalada de violencia social en Venezuela asusta a las tripulaciones, que cuando llegan a Caracas se encierran en el hotel a la espera de tener que regresar a España.

Los pilotos de Air Europa agrupados en el sindicato Sepla han pedido a la compañía que busque alternativas a las escalas en los vuelos a Venezuela. La empresa del grupo Globalia es una de pocas compañías que sigue realizando vuelos a este país con pernocta de las tripulaciones, lo que para los delegados sindicales es “incomprensible”, porque pasar unos días en Caracas “pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan”.

Pese a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, que desaconseja viajar a Venezuela “salvo por razones de extrema necesidad”, Sepla asegura que Air Europa no ha modificado la programación de sus vuelos al país sudamericano, lo que pone en riesgo a las tripulaciones, que deben dormir al menos tres noches antes de emprender el vuelo de regreso.

El Caribe es la alternativa

La propuesta de Sepla es que la tripulación, tras aterrizar en Caracas, se dirija a otros destinos del Caribe para dormir. Por ejemplo, Iberia lleva a sus tripulaciones a Santo Domingo, y evita tener que salir de la zona restringida del aeropuerto.

“No entendemos –lamentan los delegados sindicales de SEPLA- que Air Europa se niegue a trasladarnos a otros destinos del Caribe a los que ya volamos, por lo que prácticamente no supondría sobrecoste alguno”. Actualmente Air Europa tiene retenidos alrededor de 200 millones de dólares en Venezuela, y de ahí sufraga los vuelos que realiza a este país.

Las autoridades de Air Europa definían la situación en Venezuela como de “riesgo moderado”, pero para la Inspección de Trabajo el cuadro es “una situación de anarquía que impera en una población desesperada, sin que nadie garantice la seguridad”.

En su informe, la Inspección de Trabajo destaca la “tensión psicológica difícil de soportar” a la que se ven sometidos los tripulantes de Air Europa durante sus estancias en Venezuela, “con el temor constante de un posible cierre del espacio aéreo e imposibilidad de regreso”.

Aerolíneas deja de volar a Venezuela

Tras reducir sus vuelos diarios a uno semanal Aerolíneas Argentinas ha suspendido sus vuelos entre Buenos Aires y Caracas de forma indefinida, o al menos, “hasta que la seguridad esté garantizada”, informó la empresa.

La venta de billetes se ha suspendido y los portavoces de Aerolíneas dijeron que evaluarán la medida semana a semana, porque la conexión representa un mercado muy importante.

La semana pasada Aerolíneas canceló un vuelo, y el último partirá el 12 de agosto. La empresa dijo que la principal preocupación es la seguridad de los pasajeros y tripulantes. Pero a este problema también se suma la falta de insumos en el aeropuerto de Caracas, de repuestos para el mantenimiento, del combustible necesario para la operación y de alimentos para la tripulación.

a.
Ahora en portada