Air Europa blinda los vuelos a Baleares y Canarias ante la huelga

Tampoco serán afectados los vuelos transoceánicos. La empresa cancelará vuelos a Galicia, el País Vasco y Barcelona, y a una docena de destinos europeos

La compañía de Juan José Hidalgo ya está pasando a sus trabajadores el cronograma de vuelos afectados por la huelga de pilotos, que se realizará del 30 de julio al 2 de agosto. Se trata de un total de 114 vuelos, distribuidos entre 38 operaciones en el territorio español y 76 hacia el extranjero, todos a ciudades europeas.

En el listado, que ha sido difundido por Preferente.com, se evidencia la intención de la aerolínea de no tocar los vuelos a las islas Baleares y Canarias, destinos claves para el turismo en plena operación salida del verano. Además, tampoco serán afectados los vuelos hacia América, África o Asia.

Todavía el ministerio de Fomento tiene que dar el visto bueno a esta propuesta para garantizar los servicios mínimos de operaciones. Será la prueba de fuego del futuro ministro en funciones, Rafael Catalá, que reemplazará a Ana Pastor luego de su elección como presidenta del Congreso.

Galicia y el País Vasco, con más cancelaciones

Casi todos los vuelos afectados tienen a Madrid como epicentro de salida y llegada. Las rutas que más sufrirán cancelaciones son las de Galicia (con 20 vuelos afectados entre Madrid, Vigo y A Coruña), el País Vasco (con 10 cancelaciones entre la capital y Bilbao) y el puente aéreo con Barcelona (con 8 vuelos afectados).

Entre los vuelos internacionales, las mayores afectaciones son las rutas a Paris, con un total de 20 tramos que no operarán entre Barajas, Orly y Charles de Gaulle. También se levantarán varias conexiones entre estos aeropuertos franceses y las terminales de Valencia y Málaga.

También se suprimirán vuelos entre Madrid y Amsterdam, Bruselas, Londres (Gatwick), Frankfurt, Lisboa, Munich, Milán (Malpensa), Zurich y Roma (Fiumicino).

Ya los sindicatos dan la huelga como un hecho consumado, luego de que el martes volvieran a fracasar las negociaciones. Los pilotos acusan a la empresa de desinterés en resolver el conflicto, que se origina en la intención de Air Europa de crear una aerolínea de bajo coste, en la que gran parte de la flota Embraer 190 de medio radio está siendo derivada a esta nueva empresa, lo que consideran que les ocasiona un perjuicio profesional, laboral y económico.

a.
Ahora en portada