Viaje por los aeropuertos más insólitos del mundo

Hay aeropuertos donde los aviones aterrizan a metros de los bañistas, otros cuya pista desaparece por el mar o que son atravesados por ferrocarriles y carreteras

En el aeropuerto Princesa Juliana los aviones aterrizan a metros de los turistas. Foto Takashi Ota | Flickr

La necesidad de contar con un aeropuerto, aunque sea una rudimentaria pista en medio de la nada, llevó a muchos ingenieros a buscar soluciones para contar con instalaciones mínimas en ambientes que parecían imposibles.

Así encontramos aeropuertos (por llamarlos de alguna manera) donde los aviones tienen que aterrizar en una playa, otros cuyas pistas están a metros de los turistas bebiendo un cóctel, o que están en medio de montañas y exigen la máxima pericia.

Veamos algunos de ellos.

Princesa Juliana (Sint Marteen)

Sint Marteen-Saint Martin es una pequeña isla del Caribe con dos soberanías: los Países Bajos y Francia.

En el sector neerlandés se encuentra un aeropuerto que es un icono turístico: el Princesa Juliana.

A solo 25 metros de la playa, dividida por un alambrado, está la pista de aterrizaje. Y no hablamos de pequeñas avionetas, sino que allí llegan gigantes como el A340 o hasta hace poco, los B747 de KLM desde Ámsterdam.

El aterrizaje en el aeropuerto Princesa Juliana se convirtió en un imán turístico. Foto Alljengi | Flickr

El lugar está lleno de spotters que quieren tomas únicas de los aviones y de temerarios turistas que juegan a resistir la turbulencia que ocasiona las aeronaves que aterrizan a metros de sus cabezas.

Aeropuerto de Gibraltar

Este territorio británico, rodeado de tierra española, es una delgada lengua de tierra coronada por el famoso peñón.

La única solución que los ingenieros encontraron para contar con una pista de aterrizaje es que la cinta de asfalto corte al medio a una de las calles más transitadas del enclave gibraltareño, la avenida Winston Churchill.

Cada vez que aterriza o despega un avión del aeropuerto de Gibraltar unas barreras cortan el tránsito de vehículos y peatones por la avenida Winston Churchill

Un avión pasa por la avenida W.Churchill, que atraviesa la pista del aeropuerto de Gibraltar. Foto Sergei Gussev | Flickr

Cada vez que llega o sale un avión unas barreras interrumpen el tráfico de coches y personas. Y luego está la habilidad de los pilotos para aterrizar y despegar en una pista de 1.829 metros que finaliza en el mar.

Aeropuerto de Gisborne (Nueva Zelanda)

El caso de Gibraltar se repite en el pequeño aeropuerto de Gisborne, en la isla norte de Nueva Zelanda.

Con una pequeña terminal y cuatro puertas de embarque, las instalaciones tienen una pista de asfalto de 1.310 metros y otras de césped de servicio.

Un tren atraviesa la pista del aeropuerto de Gisborne. Foto Twitter Tim Dunn

Lo llamativo es que en el último tercio de la pista principal está cruzada por la vía de un ferrocarril histórico, el de Palmerston North-Gisborne Line un trazado de 17 kilómetros desde Gisborne a Muriwai, realizado con una encantadora locomotora a vapor.

Aeropuerto de Barra (Escocia)

En la isla escocesa de Barra, al norte de Escocia, no quedó otra alternativa que montar el aeropuerto junto a la playa.

En la bahía de Traigh Mhor se ven unas pequeñas instalaciones con la torre de control, y a pocos metros, se despliegan una hilera de postes sobre la arena.

Dos veces por día la marea hace desaparecer la pista del pequeño aeropuerto de Barra, en Escocia, que está señalizada en la arena

Estas marcas sirven de referencia para que aterricen los pequeños aviones a hélice Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de Loganair, la única compañía que opera en este paraje remoto.

Lo insólito de este aeropuerto tan surrealista es que dos veces al día la pista desaparece por la marea. Y sin contar los fuertes vientos que pueden cancelar operaciones muy fácilmente.

Un avión de Loganair aterriza en la arena, en el aeropuerto de Barra

Esta particularidad hace que este sea el aeropuerto con los horarios más dispares del mundo. Lo único certero es que opera cada día de 10:30 a 15:30, con solo una hora abierto al mediodía de los domingos (de 11:30 a 12:45).

Aeropuerto Cristiano Ronaldo (Madeira)

Hay algunos aeropuertos del mundo que requieren un entrenamiento especial de los pilotos, que tienen que enfrentar fuertes vientos y aterrizar las aeronaves en pistas demasiado cortas o que están rodeadas de montañas.

Entre ellos se encuentran los aeropuertos de Wellington (Nueva Zelanda), Paro (Bután), Toncontín (Honduras), Courchevel (Francia), Juancho Yrausquin (Saba, isla de los Países Bajos) o Gustaf III (San Bartolomé, isla de Francia)

Pista del aeropuerto de Madeira. Foto Wikipedia

Y también el de la isla portuguesa de Madeira, donde la pista sostenida sobre 180 columnas de hormigón, en unos terrenos ganados al mar.

La destreza de los pilotos obliga a que aterrice con un acantilado de un lado y con el Atlántico del otro, con la presencia constante de ráfagas.

a.
Ahora en portada