Los aeropuertos españoles sufren con la huelga de controladores

Gran parte de los vuelos que parten a Francia y otros destinos europeos parten con hasta dos horas de retraso

La onda expansiva del paro de controladores franceses llega a los aeropuertos españoles. Los vuelos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que conectan con el norte y el centro de Europa registran retrasos de hasta dos horas debido a las restricciones en el traÌfico aeÌreo en el país vecino.

Según la web de Aena, los retrasos en El Prat oscilan entre los 30 minutos y las dos horas en la mayoría de enlaces con Francia, Holanda, Reino Unido y Bélgica, así como en conexiones con Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el norte de Italia.

De los 248 vuelos programados entre España y Francia, se han cancelado un total de 58 conexiones, entre ellas dos de Iberia y seis de Air Europa.

Pero los problemas también repercuten en los vuelos que cruzan el territorio galo hacia otros destinos. Por ello, Vueling ha cancelado de forma anticipada 26 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y Ryanair ha anulado 16 conexiones desde la terminal catalana.

La aerolínea irlandesa, en toda Europa, ha tenido que anular 212 vuelos. En España, además de El Prat, su reprogramación también afecta a las conexiones con Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Murcia, Ibiza, Valencia y Reus.

En cuanto a Easy Jet, ha tenido que suspender 104 vuelos en todo el continente. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que operan en Francia que reduzcan en un 30% sus operaciones programadas para hoy, y se espera que los retrasos continúen a lo largo de la jornada. La medida de fuerza finalizará a la medianoche de este martes.

a.
Ahora en portada