A Aeroméxico se le pasa el enfado y vuelve a El Prat

Aeroméxico volverá a El Prat, tras la renuncia de Emirates a operar la ruta entre el país americano y Barcelona

Aeroméxico desempolva el proyecto de volar a El Prat: la aerolínea americana dijo que volvería a retomar las operaciones entre Ciudad de México y Barcelona, aunque no precisó en que fecha sería posible.

El director general del grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, declaró a Flight Global de que la compañía tiene en carpeta un plan de expansión por Europa, en donde Barcelona es uno de los destinos elegidos para aterrizar en un plazo cercano.

El enfado de Aeroméxico

Aeroméxico operó una ruta directa a Barcelona hasta el 2012, interrumpida en falta de rentabilidad, según había argumentado.

En abril Emirates anunció que quería poner en marcha una ruta entre México y Dubái, con escala en Barcelona. Las autoridades aeronáuticas españolas dieron luz verde para la operación, y solo faltaba el acuerdo del país norteamericano.

Con Emirates fuera de juego, Aeroméxico retoma los planes para volar entre el país americano y Barcelona

Pero Aeroméxico puso el grito en el cielo y dijo que tenía la intención de realizar la misma conexión, con cuatro frecuencias semanales. Al difundirse los planes de Emirates, anunció públicamente que renunciaba a esta ruta porque le era imposible competir con la compañía del Golfo.

Las idas y vueltas con Emirates

El gobierno de Enrique Peña Nieto no terminaba de decidirse si dar o no autorización a Emirates, aunque Aeroméxico negaba que estuviera presionado a la administración local.

Al final Emirates anunció que no pondrá en marcha la anunciada ruta Dubái-Barcelona-México, debido a la saturación el aeropuerto de la capital. De hecho, sus directivos le negaron las franjas horarias necesarias para operar frecuencias diarias, lo que a criterio de Emirates no le permitía ser competitiva.

Pero la aerolínea de Dubái no tira la toalla: según Airways Magazine, podría volar a México una vez que termine el ambicioso proyecto de ampliación de la terminal. O cuando reciba los primeros B777X, que le permitirían conectar desde América al Golfo Pérsico sin escalas

Vuelta a los planes originales

En caso de que Aeroméxico se decida por volver, es posible que opere con los Boeing 787-8 y 787-9 Dreamliner, que se utiliza en la ruta con Madrid.

De concretarse, sería otro hito para El Prat, que apostaba por la recuperación de esta ruta como uno de los objetivos de su nuevo plan estratégico. Este fue diseñado por el Comité de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), organismo que integran la Generalitat, el Ayuntamiento de la ciudad, la Cámara de Comercio de Barcelona y Aena.

a.
Ahora en portada