Las aerolíneas se hartan de las huelgas en Francia

IAG, Ryanair y otras aerolíneas denuncian a Francia ante la Comisión Europea por su pasividad ante las huelgas de controladores

Varias aerolíneas europeas, entre ellas IAG y Ryanair, han denunciado a Francia ante la Comisión Europea por su pasividad ante las huelgas de los controladores aéreos en ese país.

Entre las denunciantes también se encuentran Easyjet y Wizz Air, quienes presentaron una queja ante el organismo comunitario porque consideran que las huelgas de los controladores franceses «infringen los derechos de libre circulación en la Unión Europea».

Un 300% más de huelgas en Francia

En lo que va del año, las huelgas de controladores de tráfico aéreo en Francia se han incrementado un 300 % respecto a 2017, lo que ha provocado la cancelación de cientos de vuelos, explican las compañías en su nota.

De los 29 días de huelga de controladores que hubo en la primera mitad de 2018, 22 de ellos tuvieron lugar en Francia, puntualiza el lobby Airlines for Europe.

Las aerolíneas aseguran que «no cuestionan el derecho de huelga», pero en sus denuncias alegan que el Estado galo está infringiendo la legislación europea «al no permitir sobrevolar el territorio francés durante las huelgas».

Los controladores aéreos de Francia realizaron 22 días de huelga en la primera mitad de 2018

Impacto en las aerolíneas españolas

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh subrayó que las huelgas en Francia no solo afectan a quienes vuelan desde o hasta ese país, sino a todas las personas que viajan en rutas que cruzan el territorio francés, «especialmente las que sobrevuelan el extenso espacio aéreo de Marsella y del Mediterráneo».

Walsh puntualizó que estos conflictos “tienen un impacto muy negativo en el turismo y en la economía española”. En el caso del consorcio aéreo, las consecuencias llegan a las operaciones de Iberia y Vueling desde Barcelona, Baleares u otros puntos del sur del país, que tienen que atravesar territorio francés para llegar al resto de Europa.

Fórmulas para acabar con las huelgas de controladores

En numerosas oportunidades las aerolíneas, así como IATA, plantearon de que otros países tomen la gestión del espacio aéreo cuando los controladores de un país o un centro realiza una huelga.

Ryanair, que está a punto de atravesar la huelga de tripulantes más importantes de su historia, también brama contra la parálisis de las operaciones por las medidas de fuerza de los controladores. «En Grecia e Italia cuando convocan una huelga, las aerolíneas continúan sobrevolando normalmente los espacios aéreos de ambos países», dijo su consejero delegado Michael O’Leary.

Acusan a Francia de pasividad

Las aerolíneas, como describió el directivo de Wizz Air József Váradi, acusan a Francia de fracasar «en su rol de garantizar la prestación de un servicio continuo y adecuado».

«Abordar esta situación debe ser una prioridad para las autoridades europeas con el fin de garantizar que los ciudadanos y empresas de la UE no sean rehenes de cuestiones laborales de índole nacional», afirmó.

El antecedente de las frutas españolas

Las aerolíneas esperan que el Tribunal de Justicia de la UE tenga el mismo poder sancionador que en 1997, cuando condenó a Francia por su pasividad ante el sabotaje de los agricultores franceses a las exportaciones de frutas y verduras procedentes de España.

El gobierno español había denunciado estas acciones ante la Comisión Europea y Francia fue sancionada por incumplir su deber de garantizar la libre circulación de mercancías. 

a.
Ahora en portada