Otoño negro para las aerolíneas: cae la cuarta compañía en un mes

Tras la caída de la línea de Thomas Cook y Aigle Azur, ahora la mayor aerolínea de Eslovena se declara en quiebra. En tanto, XL Airways deja de volar

En poco menos de un mes han caído cuatro aerolíneas europeas. La quiebra de la eslovena Adria Airways se suma a un listado integrado por las francesas XL Airways (que este lunes suspendió sus vuelos), Aigle Azur y el grupo turístico Thomas Cook.

Adria Airways anunció su quiebra y suspendió definitivamente sus operaciones, un paso que era esperado tras la cancelación de 400 vuelos la semana pasada por problemas financieros.

La caída de la mayor aerolínea de Eslovenia

La aerolínea es propiedad del fondo de inversión alemán 4K Invest, y llegó a los 58 años de vida. Privatizada en 2016, entró en una espiral de crisis que intentó resolver con la venta de sus aviones, por lo que volaba con aeronaves alquiladas.

Con una deuda de 90 millones de euros, el gobierno de Eslovenia se negó a rescatar a la aerolínea Adria Airways

El gobierno de Eslovenia se negó a socorrer a la aerolínea, que según medios locales, tiene una deuda de 90 millones de euros. Sin embargo, el gobierno de Liubliana analiza crear una nueva compañía para mantener las conexiones aéreas del pequeño estado balcánico.

XL Airways, en situación terminal

La francesa XL Airways también se encuentra ahogada por las deudas. El pasado 23 de septiembre entró en concurso de acreedores y desde este lunes suspendió todos sus vuelos.

[Para leer más: Sigue la caída de las low cost, Germania deja de volar]

Este miércoles, en el tribunal de comercio de Bobigny (cerca de París) se decidirá el futuro de la compañía de bajo coste.

XL Airways
Uno de los Airbus 330 de XL Airways que deja de volar. Foto: Wikipedia.

Los directivos de XL Airways pidieron auxilio a Air France, pero les cerraron las puertas. El director general de la mayor aerolínea francesa, Benjamin Smith, consideró que no veía “ningún beneficio” en rescatar a XL Airways.

Ninguna otra compañía se mostró interesada en socorrer a la compañía gala, que operaba con cuatro Airbus A330 para unir a Francia con destinos de largo radio como el Caribe, China, EEUU o la isla Reunión.

La mayor quiebra

También de Francia era la compañía Aigle Azur. La aerolínea estaba en concurso de acreedores desde hacía un mes, y ante la falta de propuestas viables para su rescate, la semana pasada El Tribunal de Comercio de Evry decretó su quiebra.

La compañía contaba con 1.100 empleados en Francia y Argelia, y operaba con 11 aeronaves en régimen de alquiler.

Thomas Cook contaba con tres aerolíneas propias con la que operaba 116 aviones. Todos están embargados por el concurso de acreedores

Pero la caída más estrepitosa fue la de Thomas Cook y sus aerolíneas. La quiebra del grupo turístico británico paralizó las operaciones de 116 aviones, entre 85 Airbus y 31 Boeing, con los que transportaba a 20 millones de pasajeros al año.

NInguÌn avioÌn de Thomas Cook vuela desde ayer; este es el destino que les espera. Foto: EFE.
La caída de Thomas Cook paralizó las operaciones de 116 aviones de su flota.

Esta flota era operada por tres compañías: Thomas Cook Airlines, Thomas Cook Airlines Scandinavia y Thomas Cook Airlines Balearics. La alemana Condor también prestaba servicios con 53 aeronaves, pero se salvó del colapso gracias al rescate del gobierno alemán.

Causas de la crisis

El mercado europeo está más diversificado que el norteamericano. En el continente mandan cinco grupos: IAG, Lufthansa, Air France-KLM, Ryanair y Easyjet, que representan al 55% del sector. En EEUU y Canadá, las cinco mayores compañía concentran el 82%.

[Para leer más: Este es el destino de los aviones de Thomas Cook]

Esta situación permitió que surjan muchas compañías, sobre todo de bajo coste, que se especializan en nichos de mercado; pero que muchas veces duplican rutas a los destinos más populares.

Las compañías low cost operan con márgenes de ganancias muy reducidos, sometidos a factores externos como las fluctuaciones del precio del combustible.

La inestabilidad económica europea agrava el panorama: la incertidumbre en torno al brexit debilita al euro y la libra esterlina frente al dólar.

Preocupación en España

En España la Asociación de Líneas Aéreas alertó que el tráfico aéreo se ralentizará el 1% en los próximos meses.

Dreamliner de Norwegian.
Norwegian elimina seis rutas desde Madrid.

La caída de Thomas Cook dejó al sector aturdido, ya que hay pocas compañías con capacidad de reacción para operar las rutas que el turoperador británico dejó vacante, dijo el presidente de la entidad, Javier Gándara.

Norwegian reduce su capacidad en Madrid

Norwegian es una de las compañías que en España se está ajustando el cinturón ante las turbulencias financieras.

Según la Asociación de Líneas Aéreas el tráfico en España se ralentizará el 1% en los próximos meses

La compañía noruega eliminó seis rutas desde Madrid, como las que unen Barajas con Estocolmo y Palma de Mallorca (que dejarán de operar el 27 de octubre), y con Copenhague, Reikiavik, Tenerife y Gran Canaria, que dejarán de hacerlo el 8 de enero.

Según el sindicato USO la reducción de la base de Madrid afectará a 170 empleados, entre unos 100 tripulantes y 70 pilotos.

a.
Ahora en portada