Las aerolíneas emprenden una cruzada contra el plástico

Delta Air Lines elimina en su aviones y salas de espera vip envoltorios, cubiertos, palillos y pajitas de plástico de un solo uso

En el país que más residuos plásticos per cápita genera, Estados Unidos, la aerolínea Delta se ha propuesto luchar por su cuenta contra los artículos de plástico de un solo uso. A partir de ahora, envoltorios, pajitas, cubiertos o palillos de este material serán historia tanto en los aviones como en los Delta sky clubs.

Tras iniciativas emprendidas por hoteles o cruceros, entre otros referentes de la industria turística, las aerolíneas toman conciencia medioambiental y emprenden su particular cruzada contra el plástico.

Delta espera reducir en más de 136.000 kg –más del peso de dos aviones Boeing 757- sus desechos de plástico anuales

Es el caso de Delta, que espera reducir en más de 136.000 kg –más del peso de dos aviones Boeing 757- los desechos de plástico generados anualmente con estas medidas.

Guerra al plástico

En el marco de sus medidas en materia de sostenibilidad, Delta también retirará los envoltorios de plástico innecesarios de los neceseres de viaje de Delta One, mientras que reducirá los envases desechables en las cafeterías de su sede principal en Atlanta, en favor de alternativas compostables y/o reutilizables.

Las oficinas de Delta en Minneapolis dejaron atrás los vasos desechables en 2015.

Además, Delta formó un consejo asesor juvenil para guiar los esfuerzos de la línea aérea en materia de reducción del uso de plásticos de un solo uso y otras iniciativas sostenibles. Entre los integrantes destacan Carter y Olivia Ries, fundadores de One More Generation, y Shelby O’Neil, que fundó Jr Ocean Guardians.

Las clásicas pajitas de plástico rojo y los removedores de Delta se reemplazan por agitadores de bambú y abedul y pajitas biodegradables respetuosas con el medio ambiente

De estos jóvenes fue la iniciativa No-Pajita el pasado noviembre, con la que concienciaron a los empleados sobre la importancia de reducir los plásticos de un solo uso.

Alternativas sostenibles

Como resultado de esta política, las clásicas pajitas de plástico rojo y los removedores se reemplazan en los Delta sky clubs por agitadores de bambú –para bebidas frías- y abedul -para bebidas calientes- respetuosos con el medio ambiente; un cambio que llegará a bordo de los aviones a partir de mediados de 2019.

Delta eliminará más de 183 millones de pajitas de plástico y removedores solo en sus aviones y salas vip 

Solo con esta medida se eliminarán más de 183 millones de pajitas de plástico y removedores de los aviones y las salas vip de Delta. Las pajitas compostables estarán disponibles en las salas vip para los clientes que las soliciten.

Los Delta sky clubs también han empezado a moverse hacia alternativas compostables para las vajillas en asociación, entre otros, con los aeropuertos de Seattle y Minneapolis, y está identificando las mejores fórmulas para expandir esta iniciativa al resto de sus salas vip en 51 aeropuertos.

Estrategia de sostenibilidad

La decisión de Delta referente a los plásticos de un solo uso se enmarca en una estrategia de sostenibilidad más amplia que incluye otros aspectos.

Delta fue la primera línea aérea de los EUU en reciclar latas de aluminio, botellas y tazas de plástico, periódicos y revistas de los aviones. Solo en aluminio, ha reciclado desechos equivalentes a 22 Boeing 747 en diez años

Así, Delta es la primera línea aérea de los EEUU que ofrece compensaciones de carbono a los clientes y la única que limita voluntariamente las emisiones de carbono a niveles de 2012 mediante la compra de compensaciones de carbono: más de 2,5 millones solo en 2017, y casi 9 millones de compensaciones de carbono desde que comenzó.

Delta fue también la primera línea aérea de los EEUU en reciclar latas de aluminio, botellas y tazas de plástico, periódicos y revistas de los aviones. Solo en aluminio, ha reciclado desechos equivalentes a 22 Boeing 747 en diez años.

Otras medidas como el reciclaje de petróleo y chatarra, el reciclaje de uniformes o la compensación de emisiones de vuelo le han llevado a obtener el Premio Vision for America 2017 de Keep America Beautiful, y a ser incluida en los índices Dow Jones Sustainability North America (ocho años consecutivos) y FTSE4Good (cuatro años seguidos).

a.
Ahora en portada