Más aerolíneas asiáticas dejan de volar con el A380

Korean Air y China Southern se suman a Lufthansa y Qantas en su decisión de no operar el A380 en medio de la crisis por el coronavirus

Las cancelaciones de rutas y las caídas en las ventas de billetes golpean duramente al A380, el mayor avión comercial del mundo. Korean Air se incorpora al grupo de aerolíneas que deciden dejar en tierra a este gigante de Airbus, medida que también tomó China Southern Airlines hace pocas semanas.

Korean Air cuenta con 10 A380, y sus directivos anunciaron que la prohibición estará vigente hasta el 25 de abril.

Cambio a aviones más pequeños

La compañía había cancelado 44 rutas estado semana, y las conexiones que este avión realizaba desde Seúl a París, Nueva York o Los Ángeles ahora serán operados por aviones más pequeños y eficaces como el A330-300 (del que tiene 21 unidades) o el B787-9 (que tiene diez aviones en su flota).

[Para leer más: El A380, la última víctima del coronavirus]

Corea del Sur es el cuarto país con más casos de coronavirus, tras China, Italia e Irán. La crisis de esta epidemia llevó a Korean Air a recortar el 80% de sus operaciones, con 100 aviones en tierra de una flota global de 145 aviones.

Airbus A380 861, Korean Air Foto Wikipedia

Los A380 de Korean Air quedarán en tierra hasta el 25 de abril. Foto Wikipedia

También China Southern Airlines

Si bien muchas compañías de China tienen un índice de cancelaciones superiores, el problema de Korean Air es que gran parte de sus rutas son internacionales.

Korean Air cuenta con 10 A380, y forma parte de los 100 aviones (de un total de 145) que quedan en tierra

En cuanto a China Southern Airlines, suspendió los vuelos de sus cinco A380 el 10 de febrero. La intención era retomarlos el 29 de febrero, aunque todavía estos cuatrimotores siguen sin operar.

Asiana resiste (por ahora)

La mayor competidora de Korean Air, Asiana Airlines, resiste con la tenacidad de la aldea de Ásterix y sigue operando sus seis A380 en las rutas desde Seúl a Fráncfort y Los Ángeles.

1024px China Southern Airlines A380 Kustov 1

China Southern Airlines también deja a sus A380 fuera de circulación. Foto Wikipedia

Sin embargo, según Forbes, los vuelos en este cuatrimotor a esa ciudad alemana tuvieron una ocupación de solo el 20%, y otro a Hanoi apenas había vendido el 15% de sus plazas. Así, no hay mucho margen para la resistencia.

Las primeras cancelaciones

El viernes 6 Lufthansa se convirtió en la primera aerolínea en dejar en tierra a sus A380.

[Para leer más: Qantas congela la compra de los A350-1000 para el Proyecto Amanecer]

La compañía alemana cuenta con 14 aviones de este tipo, que quedarán aparcados en los aeropuerto de Múnich y Fráncfort al menos hasta mayo, hasta que la situación sea más segura para viajar y haya una tasa de ocupación que justifique operar a estos gigantes.

A los pocos días Qantas anunció que dejaba en tierra a ocho de sus A380. La aerolínea australiana mantendrá las operaciones de dos aviones de dos pisos, mientras que otras dos unidades se encuentran en el taller para actualizar el confort de sus cabinas.

También el Jumbo

El A380 no es el único gigante que queda varado por la crisis del coronavirus. Los Jumbo 747 que todavía vuelan también son retenidos por los altos costos operativos de ponerlos en el aire.

Air China canceló las operaciones de sus diez B747-400 y B747-8i, el modelo más nuevo de la Reina de los Cielo, suspensión que se anunciaba en un primero momento hasta el 29 de febrero, pero que todavía persiste.

a.
Ahora en portada