Aena exhibirá músculo tras el primer trimestre

El beneficio de Aena en el primer trimestre puede crecer hasta un 26%, estiman analistas financieros

El miércoles 25 Aena presentará los resultados del primer trimestre del año, ejercicio en el que volverá a exhibir músculo tras el beneficio récord alcanzado en el 2017.

La financiera Renta 4 prevé que el beneficio de Aena en los tres primeros meses sería de 95 millones de euros, un aumento del 26,3% respecto a los 75 millones alcanzados en el primer trimestre del 2017.

Expectativas a la baja

En el ejercicio anual, Aena alcanzó los 1.232 millones de euros de ganancias, un 5,8% más que el resultado obtenido en el año anterior.

Sin embargo, los analistas consultados por esta financiera habían previsto un beneficio más alto todavía, de 102 millones de euros (un 36% por encima de las expectativas de la financiera).

Aumentan los ingresos

Según el análisis de Renta4, los ingresos del ente aeroportuario serían de 840 millones de euros, un incremento del 5,7% comparado con el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, el consenso de los analistas había establecido un posible resultado de 851 millones.

De este rubro, los ingresos aeronáuticos llegarían a los 540 millones de euros (+3,8%), lo que representa un 64% del total recaudado por Aena; mientras que las actividades comerciales reportarían 211 millones (+3,8%).

El beneficio de Aena puede trepar un 26% en el primer trimestre

El ebitda, según Renta 4, puede llegar a los 365 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,5%.

Crecimiento de las operaciones

Estos resultados estarán impulsados por el “excelente comportamiento del tráfico”, indica Renta 4. Durante el primer trimestre, Aena tuvo un crecimiento del 9,7% en el volumen de pasajeros, con casi 50 millones de viajeros; mientras que las operaciones se incrementaron un 7%.

Marzo fue un mes especialmente positivo: 19,1 millones de pasajeros pasaron por la red de aeropuertos, un 11% más. Pero este incremento se debió a que Semana Santa cayó en la última semana del mes, lo que movilizó un 5,8% más de operaciones.

Tráfico al alza

Es posible que Aena eleve sus previsiones de tráfico para todo 2018, estiman en Renta 4, pero más allá de alguna novedad puntual de este ámbito, se esperan pocas novedades.

Entre mayo y junio Aena presentará su plan estratégico para los próximos tres años, que estará basado en el desarrollo inmobiliario de los aeropuertos de Barajas y El Prat, en la revisión de su modelo comercial y en reforzar la internacionalización de la empresa público-privada.

En la última junta de accionistas su presidente Jaime García Legaz anticipó que quiere transformar la red de Aena bajo el concepto de ‘smart airports’, o sea terminales mejor dotadas tecnológicamente y con la creación de ciudades aeroportuarias con hoteles, centros de negocios y oficinas que les permitan aumentar los ingresos adicionales.

a.
Ahora en portada