Aena dispara sus ganancias trimestrales un 37%

Aena aumenta sus beneficios un 37,4% en el primer trimestre, más de diez puntos de lo que preveía el mercado

Los beneficios de Aena llegaron a los 111,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 37,4% comparado con los tres primeros meses del año pasado. Este resultado supera en más de diez puntos las previsiones de los analistas del mercado, que esperaban un incremento del 26%.

Aena precisó que este aumento en las ganancias se logró por “la evolución positiva del negocio”, así como en medidas que permitieron disminuir el gasto financiero. Sin embargo, el ente indicó que estos meses tuvieron que afrontar un aumento del gasto en el impuesto de sociedades.

Los ingresos suben el 6%

Los ingresos totales de la empresa público-privada fue de 841,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 6%. De este volumen, destaca el crecimiento de los ingresos por conceptos comerciales, que subieron el 7,5%, hasta los 221,9 millones de euros.

La estrategia de Aena pasa por consolidar polos logísticos y comerciales alrededor de sus mayores aeropuertos, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, para seguir fortaleciendo este sector de negocios.

En este sentido, este martes 24 el Ministerio de Fomento y Aena presentaron el plan urbanístico en torno al aeropuerto Adolfo Suárez, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros.

Reducción de la deuda

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer trimestre se situó en los 364,2 millones de euros, lo que implica un aumento del 13,8%, lo que sitúa el margen entre el 43,3% y el 40,3%. Según el ente, este se vio afectaron por el “vencimiento de impuestos del ejercicio completo y la estacionalidad del negocio”.

En tanto la deuda financiera neta contable de la empresa presidida por Jaime García-Legaz se redujo en 286 millones en tres meses, y se sitúa en los 6.870 millones dee euros.

A favor y en contra

En sus resultados Aena destaca, a favor, “el sólido crecimiento de la red de aeropuertos”, sobre todo del tráfico aéreo doméstico. Pero en el lado menos positivo, indica que continúa la tendencia descendente de pasajeros del Reino Unido por la incertidumbre en torno al “brexit” y la “progresiva recuperación de destinos alternativos”.

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena creció hasta los 53,2 millones, un 9,2% más que en el mismo período del año anterior. En los aeropuertos de la red de España el aumento asciende a 9,7%, hasta 49,9 millones de pasajeros, impulsado por la comparación por el calendario de Semana Santa, en 2017 se celebró en abril.

a.
Ahora en portada