Aena pone deberes a Madrid-Barajas

Aena tantea a los controladores para incrementar las operaciones un 10% en el aeropuerto de Madrid

Aena quiere exprimir al máximo la operatividad de MadridBarajas. El aeropuerto madrileño ha movilizado 53,4 millones de pasajeros en el 2017, lo que representa un incremento del 5,9%. Pero el gestor quiere que crezca todavía más.

Los directivos de la empresa semi-pública están tanteando a los sindicatos de controladores para evaluar si es factible aumentar la operatividad un 10%, y llegar a más de 427.000 vuelos anuales, informa Cinco Días.

Refuerzo a los aeropuertos

Este aumento de la productividad se enlaza con la estrategia del Gobierno de incrementar las operaciones en los principales aeropuertos españoles.

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna había anunciado a mediados de febrero que las terminales de El Prat y Girona recibirían inversiones por 1.929 millones de euros, para que ambos aeropuertos trabajen en conjunto, mientras que el de Barcelona contaría con un nuevo edificio satélite.

De esta manera El Prat podría ampliar su límite de gestión de 55 millones de pasajeros a 70 millones (actualmente se encuentra en 47 millones de pasajeros anuales).

Mejoras en la gestión de control

Para aumentar las operaciones en Barajas Aena no contempla construir nuevas pistas o terminales. La clave estaría en incrementar las 96 operaciones de despegue y aterrizaje por hora a 120, gracias a la mejora en los sistemas de control y de gestión de la información.

Según el gobierno, los avances informáticos en las torres de control permitirían tener una mayor precisión sobre la velocidad real de las aeronaves, y se podría reducir la distancia entre aviones, con lo que “el aeropuerto tendría más capacidad de absorción de tráfico”.

El gobierno cree que se podrían ampliar las 96 operaciones áreas por hora a 120

Los controladores, en diversos foros, consideran que la propuesta es temeraria, indica el diario, y que no se puede apostar por incrementar las operaciones basándose solamente en la información del radar.

Desconfianza de los controladores

Los controladores han reclamado en varias ocasiones que cada año aumenta el volumen de operaciones en los aeropuertos españoles, pero que no tiene un correlato en un incremento de la plantilla de estos trabajadores.

Enaire, el ente que gestiona la navegación aérea en España, ha lanzado una convocatoria para ampliar a 130 las plazas de controladores. Pero sindicatos como la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) estiman que es insuficiente, y que se necesitarán al menos 500 nuevos trabajadores en los próximos tres años.

AVE en Barajas

Al margen de esta idea de Aena, el Gobierno reflotó la idea de que el aeropuerto madrileño cuente con una terminal del AVE. De la Serna reveló que ha mantenido reuniones con representantes de Aena, Adif y Renfe para ver si es posible que el tren de alta velocidad llegue a Barajas.

La línea del AVE podría enlazar con las estaciones de Chamartín y Atocha. El proyecto había sido descartado en 2015 por la exministra de Fomento Ana Pastor. La clave del proyecto está en la construcción de los túneles que comunican a estos nudos ferroviarios madrileños, que debería finalizar en los próximos meses y que cuentan con la trocha de ancho internacional.

a.
Ahora en portada