Adiós al superjumbo: Emirates empieza a retirar sus A380

Los dos primeros A380 retirados del servicio en el aeropuerto de Dubái se utilizarán para piezas de repuesto del resto de la flota

Aunque ya había puesto fecha a la jubilación de su flota de A380, a los que da una vida útil de 15 años más, Emirates no había concretado el plan de retirada de cada una de las aeronaves. Las más antiguas no tienen aún 12 años.

Sin embargo, ahora sabemos, según explicó el presidente de la aerolínea, Tim Clark, a FlightGobal, que dos de sus superjumbo han dejado de estar operativos, y serán desgüazados y canibalizados para servir como almacén de piezas de repuesto a los otros integrantes de la flota.

El rechazo de Emirates, principal operador del A380 del mundo, condenó a muerte el programa, cancelado por Airbus el pasado mes de febrero

[Para leer más: Los primeros A380 de la historia entran en el taller de desguace]

Una seña de Emirates  

Durante muchos años seña de identidad y piedra angular de su negocio, Emirates es el principal operador del A380 del mundo, con una flota actual de 112 aviones.

Recibió el primero de estos colosos del aire en 2008 y aún hoy concentra la mitad de todos los que vuelan, operados por un total de 14 aerolíneas.

 

Aún le faltan por recibir 11, tras el recorte de pedidos de 162 a 123 que se produjo tras la cancelación de Airbus del programa del A380 el pasado mes de febrero. Y, según sus planes, irá reduciendo su flota hasta contar con entre 19 y 100 a mediados de la década de 2020, para deshacerse totalmente de ellos en la década de 2030.

Crónica de una muerte anunciada

Según explicó el presidente de la compañía, la retirada “ya se está abordando mes a mes según un plan totalmente planificado”.

Los dos primeros aviones «desactivados» permanecen en le aeropuerto Dubai World Centra

Puesto que opera el A380 en una combinación de arrendamientos operativos y financieros, los aviones irán dejando de operar a medida que estos arrendamientos concluyan.

El plan ya se ha cobrado las dos primeras ‘víctimas’. Dos aviones ya han sido “desactivados” y retirados del servicio en el aeropuerto Dubai World Central (DWC) y se utilizarán como fuente de repuesto para la flota operativa, explicó Clark a FlightGlobal.

15 años más de vida

El directivo apuntó que algunas de sus partes, como los trenes de aterrizaje, servirán para otros aviones que deben ser revisados. Adquirir este tipo de componentes nuevos costaría alrededor de 25 millones de dólares por unidad, por lo que la compañía apuesta por retirarlos de los aviones ‘viejos’ que ya considera amortizados.

No obstante Clark enfatizó que el A380 seguirá siendo parte importante de la flota de Emirates durante muchos años. “Este avió todavía volará en Emirates en 2035”.

La flota se estabilizará en 115 los próximos años y, después, entre 90 y 100, antes de ser gradualmente retirados

Según sus planes, la flota se estabilizará en 115 unidades y, después, entre 90 y 100 a mediados de la próxima década, para continuar descendiendo en los años posteriores.

Eso nos deja, sin embargo, un margen de al menos 15 años.

Emirates es el mayor operador mundial de aviones A380, pero los retirará en 10 años.

[Para leer más: Este es el triste destino de los A380 de segunda mano]

No hay mercado de segunda mano

Preguntado sobre la posibilidad de enviar estos aviones al mercado de segunda mano, Clark rechazó la posibilidad: “Claramente la demanda en el mercado de segunda mano no pasa por ahí”.

Con sus cuatro motores, el A380 se ve hoy como un avión mucho menos eficiente que sus más modernos competidores, como el A350-900 y el A330-900, también de Airbus, y el Boeing B787, algunos de los modelos por los que la compañía se ha decantado en los últimos tiempos.

Precisamente en febrero y mientras Airbus ponía fin al programa del A380, Emirates anunció pedidos de 40 aviones A330-900 y 30 A350-900, que se entregarán a partir de 2021 y 2024.

En paralelo, se dio a conocer que no se instalarán nuevas suites de lujo en los A380 de su flota. A cambio se introducirán novedades en la clase económica premium, posiblemente en un intento por rentabilizar estos gigantes de aire que pueden transportar hasta a 500 pasajeros en función de la configuración.

a.
Ahora en portada