Beluga ST: adiós a la primera ballena voladora de Airbus

Airbus jubila a su primer avión Beluga tras más de 26 años de servicio. Su extraño diseño, que recuerda al de una ballena blanca, conquistó a los fanáticos de la aviación

El Airbus Beluga 1. Foto Airbus

Tras más de 26 años cargando partes de aviones en su gigantesca cabina, el primer Beluga de Airbus se despide definitivamente de los aires.

Se trata de una aeronave que debutó en octubre de 1995 bajo la bandera de Airbus Transport International, filial del consorcio europeo encargado de la logística.

Puente aéreo entre fábricas

Atrás queda una hoja de servicios de 3.353 vuelos que totalizaron 5.103 horas. Una cuenta rápida evidencia que cada viaje duraba poco menos de dos horas.

El Beluga 1 se retiró hace dos días, pero en octubre Airbus había dejado de operar al segundo Beluga que había salido de sus fábricas

Airbus fabricó cinco aviones del modelo BelugaST. Foto Airbus

Esto se debe a que estas gigantescas aeronaves fueron creadas para transportar partes de aviones de las diferentes fábricas de Airbus en Reino Unido, Francia, España o Alemania a las plantas de ensamblaje de Hamburgo y Tolouse.

¿El Beluga por el Atlántico?

Inclusive en varias ocasiones Airbus ha alquilado estos aviones a otras compañías para realizar transporte de mercancías.

Actualmente el fabricante europeo está gestionando la obtención de los certificados ETOPS para que la nueva generación de Beluga XL puedan realizar viajes transatlánticos.

La segunda generación

Los Beluga ST son la segunda generación de aviones de carga de Airbus. La primera fueron los Aero Spacelines Super Guppy, modelos de cuatro turbohélices que llamaron la atención por su fuselaje que se expandía como un dirigible.

Un Beluga entrega el morro de un A350XWB. Foto Airbus

Ese mismo concepto de diseño guió a la segunda generación, oficialmente llamada Airbus A300-600ST; por ser una modificación de esos aviones bimotores de Airbus y con el ST que significa Super Transporter.

Su estructura blanca y su forma cilíndrica lo llevaron a ser bautizado como Beluga, un guiño a las ballenas de frente prominente que viven en aguas árticas.

Airbus contó con cinco aviones de este tipo, que tienen una capacidad de carga de 1.400 m3 y un peso de 47 toneladas.

Llega la hermana mayor

Pero Airbus comprobó que a pesar de su volumen era muy justo para las necesidades de la compañía y decidió que sean sustituidos por la tercera generación, los Beluga XL, que están inspirados en los A330 y que tienen un 30% más de capacidad, al punto que pueden cargar dos alas en vez de una sola.

[Para leer más: El peculiar Airbus Beluga XL nos sonreirá ahora desde el aire

Estos últimos aviones presentan un dibujo de ojos y boca en su morro, como si fuera una simpática ballena sonriendo desde el aire.

El Beluga XL junto con el Beluga ST. Foto Airbus

El retiro del segundo Beluga

El retiro del primer Beluga fabricado por Airbus forma parte de esta renovación. Hasta el 2025 el fabricante europeo usará ambos modelos de aviones, hasta que luego sean totalmente reemplazados por los XL.

Pero en octubre del año pasado la compañía ya había retirado al Beluga 2, el segundo que había salido de la cadena de montaje, donde se encuentra en Burdeos tras haber sido parcialmente desguazado para contar con repuestos para las otras ballenas voladoras.

a.
Ahora en portada