Adiós a las persianas: el A350 presenta sus nuevas ventanas electrónicas

Los A350 contarán con un sistema de oscurecimiento gradual que se regula con mandos electrónicos, una de las innovaciones que Airbus está presentando estos días

Airbus da un paso para eliminar las persianas manuales. Foto Airbus

Los A350 seguirán los pasos de los B787 y los futuros B777X y contarán con un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanas.

Con un par de botones ubicados debajo de la ventana, y seguramente también en el tablero de entretenimiento de a bordo, el pasajero puede oscurecerla hasta un 99,9%; o sea un grado que el ojo humano detecta como oscuridad total.

Las ventajas de las ventanas electrónicas en el A350

Esta innovación tecnológica cuenta con varias ventajas. Una de ellas es que se eliminan las clásicas persianas, lo que permitirá aligerar levemente el peso total del avión.

Con presionar un botón los tripulantes pueden oscurecer o aclarar todas las ventanas del avión

La cabina del A350 se puede aclarar u oscurecer rápidamente. Foto Airbus

Otra es que los pasajeros sentados en la ventana pueden regular la visión sin tener que molestar a sus compañeros de fila que prefieren algo de oscuridad para poder dormir.

Pero quizás una de las más importantes es que los tripulantes de cabina dejarán de perder tiempo en verificar que los pasajeros desobedientes bajen o suban las persianas al despegue o aterrizaje.

El control electrónico de las persianas virtuales estará unificado desde un tablero central, por lo que al tripulante le basta presionar un botón y toda la cabina quedará oscurecida o dará paso a la luz en un instante.

El Airspace Explorer es un A350 que Airbus utiliza para presentar sus novedades. Foto Airbus

Más novedades tecnológicas de Airbus

Este avance tecnológico se presentó en la convención que Airbus está organizando en sus plantas de Toulouse, Francia.

Allí se encuentra un A350 llamado Airspace Explorer que se suele usar para trámites de certificación, que sirve de sala de exposiciones de las innovaciones.

Los periodistas invitados comprobaron otro detalle de las ventanas: los nuevos modelos se fabricarán con una leve curva cóncava, para que durante el vuelo la presión del aire la presione, y así la estructura queda igualada con el fuselaje del avión.

Esta innovación reduce la resistencia de la aeronave, y por lógica, el consumo de combustible y la generación de emisiones contaminantes.

El Internet de las Cosas conquista Airbus. Foto Airbus

El Internet de las Cosas conquista la cabina del A350

Así como las persianas electrónicas, la futura cabina de los A350 estarán gestionadas por la tecnología del Internet de las Cosas.

Por ejemplo, los cinturones de seguridad contarán con sensores electrónicos, por lo que a los tripulantes les basta mirar un tablero y sabrán qué pasajeros no lo tienen abrochado.

Los tripulantes podrán verificar desde un tablero qué pasajeros no se han colocado el cinturón de seguridad al despegar o aterrizar

Las cocinas contarán con sistemas que permitirán la gestión electrónica del inventario, útil cuando hay pasajeros con necesidades especiales (vegetarianos, de religión o por alergias) y para evitar los desperdicios.

Ya fuera de la tecnología, pero igualmente interesante para la sostenibilidad, es la presentación de las alfombras ecológicas.

Realizadas con nailon 100% reciclado, se pueden confeccionar en cualquier color y pueden dibujar tramas y patrones diferentes, para darle un poco de variedad a cada A350 que esté volando.

a.
Ahora en portada