A321XLR: ¿el actor inesperado en la batalla del Atlántico norte?

La aerolínea de bajo coste estadounidense JetBlue planea volar a Europa desde la costa este usando el nuevo avión A321XLR. Y puede revolucionar el mercado

La Reina de los Cielos, el B747, que comenzó a volar hace ahora medio siglo, fue capaz de revolucionar la aviación, popularizar los viajes en avión y volar a tantos destinos que, se dice, derribó las fronteras del mundo. Ahora, Airbus quiere repetir la historia, pero lo hará con un avión más pequeño en lugar de más grande.

El A321XLR, con capacidad para volar hasta 8.700 kilómetros de distancia y transportar a 244 pasajeros, fue la apuesta estrella del fabricante europeo para el reciente salón aeronáutico, Paris Air Show.

American Airlines, Indigo Partners y Qantas fueron los principales clientes en el salón de París de un avión que puede abrir un rango de rutas nunca visto para aviones de un solo pasillo

[Para leer más: Airbus noquea a Boeing en la feria aeronáutica de París]

Y fue una apuesta ganadora, a tenor de los resultados. Frente a un rival en sus horas más bajas, aquejado por la crisis del B737 MAX, Airbus logró vender, solo de este modelo, 226 unidades, entre 48 pedidos firmes, 79 opciones y 99 conversiones de pedidos del modelo A321.

American Airlines e Indigo Partners, con 50 unidades cada uno, y Qantas, con 36, fueron los principales clientes de un avión que puede abrir un rango de rutas nunca vistos para aviones de un solo pasillo.

Muchas otras compañías, como IAG, que ordenó 14 de estos aparatos tras descolgarse con un compromiso de compra por 200 unidades del B737 MAX, o JetBlue, con otros 13, fueron otras que mostraron su interés por un aparato que puede revolucionar la ya tensa batalla de las compañías por las rutas del Atlántico Norte.

A321XLR infografia Airbus.
A321XLR. Infografia Airbus.

Nueva York-Londres

Con un alcance de 8.700 km (1.500 más que el modelo anterior), el A321 XLR podrá conectar ciudades como Tokio y Sídney o Nueva York y Londres.

La aerolínea de bajo coste estadunidense JetBlue planea volar a Europa continental desde la costa este usando el A321XLR

La aerolínea de bajo coste estadunidense JetBlue ya planea volar a Europa continental desde la costa este usando este nuevo avión de un solo pasillo.

Aunque el pasado abril anunció que comenzará a volar a Londres en 2021 con el A321 LR, esta nueva versión, que aumenta un 15% su capacidad, abre un abanico de nuevas posibilidades de servicio entre el noroeste de los EEUU y los destinos del sur, centro y norte de Europa.

De hecho, durante el salón de París, solo tres días después de que Airbus diese a conocer su nuevo modelo, la compañía anunció su compra de los nuevos aparatos. Comenzará a recibirlos a partir de 2023.

Al igual que en Londres, “JetBlue explorará las ciudades europeas que cuentan con tarifas altas o un servicio mediocre”, explicó el operador, “y también aquellas que son controladas efectivamente por los operadores tradicionales”, añadió.

[Para leer más: El A321XLR se convierte en la estrella de París]

Batalla del Atlántico Norte

Las rutas del Atlántico norte son unas de las más disputadas por las aerolíneas, en las que compiten desde compañías tradicionales (como British Airways, Delta o Iberia), aerolíneas low cost que pertenecen a grupos aeronáuticos (como Eurowings de Lufthansa o Level de IAG), y de bajo coste exclusivas (es el caso de Norwegian).

En la dura batalla de los vuelos transatlánticos compiten aerolíneas tradicionales y de bajo coste, algunas de ellas con arriesgadas estrategias como fue el caso de Primera Air, ya quebrada

La voraz competencia, especialmente entre las de bajo coste, se ha cobrado ya varias víctimas, entre ellas la danesa Primera Air o la islandesa Wow Air.

La pugna, de hecho, no es solo entre compañías aéreas, sino también entre grupos y alianzas, donde las empresas pueden compartir políticas de precios y rutas y crean sinergias de costes e ingresos.

JetBlue, que opera en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York como base principal y sirve destinos principalmente en los EEUU con vuelos al Caribe, Bahamas, Bermudas, México, Colombia, Perú y Ecuador, estará sola en su salto a Europa.

Su estrategia, afirma, pasa por captar los viajeros premium con un servicio de calidad en su versión actualizada de su cabina Mint, con tarifas muy inferiores a las de clase ejecutiva de las aerolíneas estadounidenses que actualmente operan en Europa.

En este sentido, el nuevo A321XLR, de pasillo único y dos motores, con un gasto de combustible hata un 30% inferior por asiento a los modelos de doble pasillo, según el fabricante, es la pieza clave de la expansión.

Para JetBlue, el nuevo A321XLR, de pasillo único y dos motores, con un gasto de combustible hata un 30% inferior por asiento a los modelos de doble pasillo es la pieza clave de su expansión

Muchas otras compañías podrían explorar nuevos horizontes con este avión. Por ejemplo, Easyjet, una de las low cost más exitosas de Europa que actualmente cubre rutas de corto y medio radio que van desde Islandia a Egipto.

Según precisa Simpleflying, con este nuevo avión en su flota (que integra únicamente aviones Airbus, en una combinación de A319-100 y A320-200) y 24 pedidos pendientes que podrían ser convertidos al A321XLR, podría construir una red global que, en la mencionada batalla del Atlántico, podrían llevar a nuevos destinos desde Florida, Nueva Orleans o Denver.

La industria también espera expectante los movimientos de Indigo Partners y los nuevos destinos que operará con sus 50 A321XLR en sus aerolíneas low cost, como Frontier Airlines (EEUU), Jetsmart (Chile), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría).

a.
Ahora en portada