El A320neo se convierte en el avión de los récords de Airbus

En una semana Airbus firma dos mega órdenes de compra de la familia del A320neo: 300 aviones para IndiGo y 100 unidades para Spirit Airlines

En las oficinas de Airbus celebran que su avión estrella, el A320neo, les haya conseguido la mayor operación comercial con un solo cliente: la venta de 300 aviones de esta familia a IndiGo, una de las aerolíneas de la India con más crecimiento.

La transacción estaría valorada en 29.800 millones de euros, aunque luego se deberían aplicar importantes descuentos por una operación de esta envergadura.

El cliente más importante

La compra incluye una combinación de modelos A320neo, A321neo y A321XLR, la variante de ultra largo radio de esta familia que puede llegar hasta los 8.700 kilómetros de autonomía y con un consumo de combustible un 30% menor comparado con otros aviones de pasillo único.

[Para leer más: Qué tiene el A320neo para ser la nueva estrella de Airbus]

IndiGo, que hace unas semanas celebraba que había recibido al A320neo número 1.000, es con comodidad el mayor comprador de esta gama de aviones, con un total de 730 órdenes de compra.

IndiGo es el cliente más importante de los A320neo de Airbus, al tener firmadas 730 órdenes de compra de esta familia

Además esta compañía, que recibió al primer A320neo en marzo de 2016, tiene la mayor flota de esta gama de aviones, con 97 unidades de ese tipo y 128 del A320ceo.

A321neo IndiGo
IndiGo es la aerolínea con la mayor flota de la familia de los A320neo. Foto: Airbus.

La puja por los motores

La eficacia del consumo del A320neo permitirá a IndiGo mantener su política de expansión como aerolínea de bajo coste. “La decisión de cuál será el proveedor de motores para esta compra será anunciada más adelante”, dijo Riyaz Peermohamed, jefe de compras y director de finanzas de la aerolínea india.

Precisamente esta compañía cortó los vínculos con su histórico proveedor de turbinas, United Technologies, perteneciente al grupo Pratt & Whitney; a cambio de la sociedad francesa CFM (integrada por Safran y General Electric).

En juego hay contratos por 18.000 millones de euros para dotar 600 motores a los Airbus que se están construyendo.

100 aviones para una low cost de EEUU

Hace menos de una semana la aerolínea de bajo coste de EEUU, Spirit Airlines, firmó una carta de intención para adquirir 100 aviones de la familia del A320neo, donde además de este modelo también se sumarán unidades del A319neo y el A321neo.

Spirit Airlines confía en la gama de los A320neo para expandirse por EEUU, el Caribe y Latinoamérica

El objetivo de esta compañía, radicada en el sur del estado de Florida, es expandir su red por EEUU, el Caribe y Latinoamérica.

Hasta septiembre de este año, o sea sin contar estos pedidos, Airbus había firmado 6.650 órdenes de compra de esta gama de aviones.

A321XLR IndiGo
El A321XLR servirá para expandir la red de largo radio de IndiGo. Foto: Airbus.

Menos entregas de las previstas

Las noticias de estas mega operaciones balancean al recorte de previsiones de entregas que recientemente hizo Airbus. El consejero delegado Guillaume Faury anunció que el fabricante europeo espera llegar a las 860 unidades a fin de año, unas 30 menos que las 890 que se habían proyectado en un principio.

[Para leer más: Airbus: el A321 llena el vacío dejado por el A380]

Entre las razones para esta caída están los problemas en la cadena de producción en Hamburgo, donde se monta el A321ACF, el modelo de cabina flexible y con un tanque de combustible adicional para vuelos de largo radio.

Para mejorar su producción Airbus contempla trasladar parte de la cadena de montaje de Alemania a Toulouse, aprovechando el hueco que dejará el A380 cuando deje de fabricarse en el 2021.

a.
Ahora en portada