El A320 será el conejillo de indias para el avión eléctrico de Airbus

Airbus acelera los planes para contar con un motor de propulsión eléctrica, y el A320 sería el modelo ideal para marcar el gran debut

El A320 puede ser el modelo que encabece la revolución de la propulsión eléctrica en los aviones. La idea de Airbus es matar dos pájaros de un tiro: además de lanzar un sistema híbrido puede aprovechar para renovar la familia de este modelo, el más exitoso de su catálogo, pero con casi 40 años a sus espaldas.

Airbus trabaja para contar con un motor eléctrico y un nuevo avión hacia el 2035, dijeron fuentes de la empresa a Bloomberg.

 Sin embargo estos tiempos son flexibles, y dependerá de cómo evolucionen las investigaciones y el desarrollo tecnológico de estos nuevos motores.

La hoja de ruta de Airbus

Por lo pronto, la hoja de ruta de Airbus es probarlo en un modelo de pasillo único pequeño y luego ir incrementando el tamaño de las aeronaves hasta llegar al A321neo, que tiene una capacidad de 240 plazas.

[Para leer más: Airbus busca un modelo que reemplace a los A320]

Cada uno de estos pasos serán dados teniendo en cuenta cuáles son las estrategias de sus competidores en esta carrera, sobre todo de Boeing.

Renovación en los A320

Por otra parte, la oportunidad será aprovechada para iniciar el reemplazo de la gama de los A320, que tiene sus orígenes en 1980, cuando vieron la luz para competir contra el B737.

Airbus quiere aprovechar el desarrollo del motor eléctrico para acompañar al rediseño de la familia de los A320

Para ello el fabricante europeo analiza crear una aeronave con un rediseño en sus alas, con un mayor uso de materiales compuestos y un ajuste en la arquitectura de los motores actuales que logren un rendimiento un 20% más alto. La fecha para ese rediseño está fijada en 2030.

El compromiso ecológico

Es probable que la llegada de turbinas eléctricas demore algunos años más. Las aerolíneas están esperando este cambio, a tono con el compromiso de reducir las emisiones en un 50% para el 2050, y con una creciente preocupación de los usuarios por los efectos de la contaminación de la industria aérea.

Entre los desafíos de Airbus está convencer a las aerolíneas que adopten la tecnología de los motores eléctricos, cuando todavía su capacidad de autonomía es muy limitada

Airbus estuvo trabajando con Rolls-Royce, Siemens y ahora con SAS Scandinavian Airlines para desarrollar un motor híbrido. En un principio este dispositivo debería generar dos megawatts de potencia, todavía muy lejos de lo necesario para impulsar a un avión de pasillo único, aunque sea pequeño.

[Para leer más: Scandinavian Airlines se suma a la fiebre de los aviones eléctricos]

“En algún momento tenemos que desarrollar un nuevo modelo de pasillo único. ¿Será verde, o será de una tecnología mixta? Depende de cuando entre en servicio”, dijo la jefa de Tecnología de Airbus, Grazia Vittadini.

Opciones tecnológicas

Entre los desafíos de Airbus está convencer a las aerolíneas que adopten la nueva tecnología, cuando todavía su capacidad de autonomía es muy limitada.

Una posibilidad es desarrollar un avión híbrido que tenga un motor convencional en la parte trasera que permita cargar las baterías e impulsar a la aeronave en el despegue y el aterrizaje.

Durante el resto del vuelo, las que trabajarán serán las turbinas eléctricas ubicadas en las alas. La contra es que los aviones serían más lentos, con unas demoras de unos 30 minutos en un viaje de rango medio en Europa.

a.
Ahora en portada