El turismo ya preocupa más que la inseguridad a los barceloneses

La llegada masiva de visitantes se alza como el segundo mayor problema según los ciudadanos, sólo por detrás de la precariedad laboral y el paro

A Ada Colau, las encuestas le dan la razón. Inmersa en una batalla para drenar el flujo turístico de Barcelona, aunque sea a golpe de prohibición, los ciudadanos toman consciencia de la gravedad de la masificación. En el último sondeo elaborado por el consistorio, el 8,1% de los barceloneses consultados considera la llegada de turistas de manera descontrolada el principal problema de la capital catalana. Sólo el paro y la precariedad laboral (24,9%) superan la actividad económica.

Cierran la parte alta de malestares el tráfico (8,1%), la inseguridad ciudadana (7,3%), los transportes, comunicaciones e infraestructuras (6,5%) y la suciedad (5,8%). 

Dividido por zonas, los vecinos de la Barceloneta, el Gòtic, Sant Pere-Santa Caterina i la Ribera, Sagrada Família, Sant Antoni, Vallcarca-El Coll i la Salut, Poblenou y Diagonal Mar son los aquejados. En algunos de los barrios, el porcentaje de personas que designa el turismo como el principal problema de la ciudad alcanza el 24%.

El turismo ha escalado posiciones en la lista de inconvenientes de los barceloneses en el último trienio: 4% en 2015, 6% en 2015 y 8% en 2016

Pese a las cifras, solo el 1,3% de los encuestados sufre la llegada masiva de viajeros como un problema personal. El paro y los problemas económicos repiten aquí como principales preocupaciones. 

El turismo ha escalado posiciones en la lista de inconvenientes de los barceloneses en el último trienio. Su primera aparición en la encuesta fue hace una década, pero jamás obtuvo un porcentaje superior al 2%. En 2014 dobló el número, que volvió a superar en 2015 (6%) y en 2016.

a.
Ahora en portada