El récord de visitantes consolida a España como turismo ‘low cost’

Aunque los turistas han dejado más de 53.300 millones de euros, el gasto por persona ha disminuído en el año

Pasó el verano y llegaron las estadísticas: el gasto global de los turistas extranjeros en los ocho meses del año ha llegado a los 53.296 millones de euros, un crecimiento récord del 7,1%.

Pero si se saca la cuenta de cuánto gasta cada turista en su visita, los números caen: el promedio por persona es de 1.096 euros, un 2,7% menos; mientras que el tiempo de estancia promedio descendió a las ocho noches, un 4,5% menos.

La temporada veraniega también ha sido fructífera: entre junio, julio y agosto, el gasto ha sido de 26.376 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7% respecto al estío del 2015.

El éxodo de turistas ha beneficiado a España

Para la patronal Exceltur, que este haya sido el mejor verano de la historia en España ha sido por el aluvión de turistas que han decidido cambiar sus vacaciones en destinos conflictivos, como Turquía, Egipto e inclusive Francia, que han visto cómo los atentados terroristas y la inestabilidad política impactaron negativamente en sus resultados turísticos.

A este ritmo, calculan en Exceltur, España cerrará el año con 6,5 millones de turistas más, con lo que se podrá llegar a la marca de los 74 millones de visitantes.

Ni noticias del “brexit”

Los efectos del “brexit” no se han sentido entre los turistas británicos: los llegados del Reino Unido siguen liderando el colectivo de visitantes, con el 22,3% del total, seguidos por los alemanes (13,9%) y los franceses (13,7%). Sin embargo, los británicos sí han gastado un poco menos por persona (-1,1%), y el promedio de estancia también ha bajado a un 1,8% menos.

Cataluña fue la comunidad que más llenó sus arcas con los turistas: recibió 11.909 millones de euros, un 2,3% más que el año pasado. Canarias con 9.789 millones y Baleares con 9.723 millones son las otras dos que más dinero ingresaron gracias a los turistas. Entre las tres, se quedan con casi el 59% de todo el dinero que aportan los visitantes. 

a.
Ahora en portada