El huracán Matthew amenaza a Florida tras dejar 850 muertos en Haití

Incluso el parque de atracciones Disney World cierra sus instalaciones ante la alerta

Miles de personas han abandonado este jueves la costa este de Florida, donde ya se está dejando sentir el huracán Matthew, que con fuerza 3 ya azotaba las Bahamas con vientos sostenidos de 205 Km/h y que alcanza las costas americanas con fuerza 4. A su paso por Haití, ha dejado al menos 850 muertos.

Cerca de 2 millones de personas tienen órdenes de evacuación en Carolina del Sur, Georgia y Florida, los estados del sureste que más va a ser golpeados por Matthew. Incluso el parque de atracciones Disney World en Florida ha cerrado todas sus instalaciones, algo que sucede en escasas ocasiones. Lo hizo con el huracán Charley en 2004 y Floyd en 1999.

Florida en particular pidió a 1,5 millones de habitantes que abandonaran las costas. En una conferencia de prensa a primera hora del jueves, el gobernador Rick Scott insistió: «Si usted está en un área de evacuación, váyase. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (…) La tormenta le matará, queda poco tiempo».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de Emergencia en Florida, Georgia y en Carolina del Sur. La declaración firmadapermite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las «condiciones de emergencia» provocadas por Matthew.

Los habitantes de Miami estaban preparados para lo peor y al término de la jornada respiraban aliviados tras comprobar que el paso del huracán por esta ciudad se saldó con poco más que cortes de luz y fuertes lluvias. «Hemos sido afortunados en esta ocasión», señaló en una rueda de prensa el jueves por la tarde el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez.

a.
Ahora en portada