Así es la tasa turística en las grandes capitales europeas

Las ciudades se dividen entre las que cobran un porcentaje de la estancia o una cantidad preestablecida a los visitantes

Cada maestrillo tiene su librillo. Desde hace años, los turistas se han acostumbrado a acompañar la factura de su estancia hotelera de un pequeño impuesto destinado a las arcas del destino escogido. Algunos optan por una cantidad fija, otros por un porcentaje del coste total. Entre Cerodosbé y Destinia os traemos los costes de la tasa en las grandes capitales del Viejo Continente.

La principal ciudad española que opta por este tributo es Barcelona. El impuesto catalán oscila desde los 0,45 euros por persona y noche para los hoteles de hasta tres estrellas, 1,10 euros para los cuatro estrellas y cuatro estrellas superior y 2,25 euros para los cinco estrellas y de gran lujo. La cifra es ostensiblemente inferior a los tributos de sus homólogas europeas.

Por ejemplo, en Ámsterdam Berlín, la tasa es del 5% de la tarifa final que se abona en el hotel. Una cantidad que se destina a mejorar la ciudad y sus servicios. En París la cantidad  baila entre los 0,8 y los 3,3 euros según la categoría del establecimiento. 

Mientras, Italia ofrece una amalgama de distintas soluciones: En Florencia y Venecia se paga un euro por cada estrella del establecimiento y, en Roma desde tres euros a siete euros, según el volumen de estrellas del inmueble.

Los destinos menos consolidados tampoco se libran del tributo. En Viena optan por gravar las estancias con un porcentaje del 3,2%. En cambio, Lisboa y Praga prefieren cobrar un euro y 0,5 euros, respectivamente, por persona y día.

Budapest escoge un modelo mixto: en la mayoría de distritos el sobrecoste es de entre uno y dos euros por visitante y noche a excepción del centro de la ciudad, donde el impuesto es del 4% del gasto en la estancia.

La tasa llega incluso a los Estados Unidos. En Nueva York el tributo ronda los tres dólares por noche y habitación. Otros países aplican un impuesto de entre el 5% y el 7,25% de la tarifa de la estancia total.

TasasTurista2017VF

 

a.
Ahora en portada