Adiós a la tienda más vanguardista de París

Colette, la tienda que aunaba la vanguardia de la moda y las tendencias de París, cierra sus puertas tras dos décadas de imponer su estilo

Fueron 20 años en los que su norte marcó la brújula de la moda y las tendencias, no sólo de París o Francia, sino de una buena parte de Europa. En la esquina de la elegante Rue de Saint Honoré y la Rue 29 Juillet, en el 1er Distrito de la capital francesa, sus tres plantas conjugaban la alta costura con las vanguardias del diseño. Se podían encontrar obras de arte y jarrones de formas estrafalarias, zapatillas de edición limitada y grapadoras con incrustaciones de brillantes, bombones de diseño y bolsos de un chocante cuero azul. Y por no olvidar su elegante bar, famoso por ofrecer delicatessen como marcas de agua de los cinco continentes.

Era una auténtica concept store, donde la moda no se tomaba sólo como lo que se debe cambiar cada seis meses –o menos- del armario, sino como una filosofía de vida.

Su fundadora, Colette Roussaux, no dio demasiadas pistas del por qué del cierre. De hecho, hacía poco tiempo se había firmado una alianza para que H&M tenga una línea exclusiva dedicada para la famosa tienda parisina. Apenas ha dicho que quería tomarse un tiempo y dedicarse a si misma. ¿Un año sabático por el resto de su vida? Es posible. Pero su comunicado es categórico: “Colette no puede existir son Colette”.

En este comunicado revelan que están en negociaciones con Saint Laurent, continuadores de la marca Yves Saint Laurent, “y estaríamos muy orgullosos de que ocupara este espacio una firma con tanta historia y con la que tantas veces hemos colaborado”, precisan.

colette

Hasta el 20 de diciembre el local de la Rue de Saint Honoré seguirá abierto como siempre. Allí se podrán ver las últimas presentaciones de Balenciaga y la nueva colección de Esteban Cortázar, por ejemplo. Y la web seguirá ofreciendo oportunidades para conseguir esos artículos con que sueñan los aspirantes a la clase VIP de la moda.

El modisto Karl Lagerfeld, famoso por su mal carácter y desdén por grandes marcas y tiendas, se deshace en elogios cuando debe opinar sobre Colette: “han creado una fórmula difícil de imitar, porque solo hay una Colette, y tanto ella como Sarah (por su hija Sarah Andelman) están involucradas al 200%. Aquí es el lugar donde puedo comprar todo, desde joyas a relojes o teléfonos”.

a.
Ahora en portada