Otra low cost que quiebra: Wow Air deja de volar

La aerolínea islandesa de bajo coste anuncia el cese de sus operaciones, debido a la grave crisis financiera que padece

La aerolínea de bajo coste Wow Air anunció que deja de volar tras fracasar las negociaciones con sus acreedores. Sumida en una grave crisis financiera, la compañía islandesa no encontró soluciones para su rescate.

En la mañana la compañía informó que todas sus rutas eran suspendidas provisionalmente, pero a las 9:00 horas comunicó que todos los vuelos quedaban cancelados y que la aerolínea dejaba de operar.

[Para leer más: Wow Air se acerca al colapso]

Wow Air mantenía 11 rutas a Europa y Norteamérica. Barcelona, Tenerife Sur y Gran Canaria son algunos de los aeropuertos donde operaba.

Pasajeros sin soluciones

La aerolínea informó a los pasajeros afectados que busquen vuelos por otras compañías y que, con suerte, podrán conseguir tarifas especiales. “La información sobre estas líneas aéreas serán informada cuando esté disponible”, comunicó.

La última esperanza de Wow Air era la negociación con sus acreedores para reconvertir la deuda de 142 millones de euros en acciones de la compañía

A los que hayan pagado sus billetes con tarjeta de crédito les sugiere que contacten con la compañía emisora para ver si puede obtener algún reembolso. Y los que los hayan adquirido por agencias de viajes como parte de un paquete están protegidos por un seguro.

Las únicas compensaciones posibles, indican, son las que ofrecen las pólizas de cancelación que hayan sido contratadas previamente.

La caída de la última esperanza

La última esperanza de un rescate se esfumó este jueves. Wow Air jugaba su última ficha en una negociación con sus acreedores, para reconvertir la deuda de 142 millones de euros en acciones de la empresa.

Cuando anunció la primera cancelación de vuelos, en las primeras horas del jueves, dijo que era mientras los acreedores recibían la documentación con la propuesta de rescate, negociaciones que se encontraban “en su instancia final”, había informado. Pero estas tratativas han fracasado, visto el anuncio posterior.

Un golpe tras otro

En los últimos meses Wow Air sufrió un retroceso tras otro en su salud financiera, lo que le obligó a desprenderse de la mitad de su flota.

La compañía pasó de tener 21 a 11 aeronaves, con la venta de cuatro A321 y la devolución de cuatro A330 que tenía en régimen de alquiler.

[Para leer más: La caída de Primera revela la arriesgada apuesta de las low cost]

En el último trimestre del año pasado Wow Air negociaba una fusión con Iceland Air, la mayor aerolínea de la isla del Ártico. Este proceso fracasó y a último momento llegó una propuesta del fondo Indigo Partners para adquirir el 49% del capital social de la low cost.

A fines del año pasado Wow Air tuvo que desprenderse de la mitad de su flota, que quedó reducida a 11 aeronaves

Sin embargo esa sociedad el 22 de marzo canceló las negociaciones y Wow Air volvió a sentarse en la mesa de negociaciones con Iceland Air.

La espiral descendente

Durante esos últimos cuatro meses la deuda había aumentado y solo le quedaban once rutas operativas, un panorama poco interesante para el posible comprador.

El domingo 24 por la noche Iceland Air anunció que cancelaban las conversaciones y Wow Air recurrió a sus acreedores mientras suspendía una veintena de vuelos.

El cementerio de las low cost

La quiebra de Wow Air incrementa el número de low cost que dejaron de operar en Europa. A los pocos días de iniciado el año el grupo Air France-KLM anunciaba que su compañía de bajo coste Joon dejaba de operar un año después de su lanzamiento.

El año pasado ocho compañías cerraron sus puertas, entre ellas la islandesa –luego danesa- Primera Air, que como Wow Air, apostó por un modelo de negocio de tarifas ultra bajas para cruzar el Atlántico, opción comercial que tiene ajustados márgenes de ganancia

a.
Ahora en portada