Walsh ya controla Vueling

IAG se hace con el 90% de las acciones tras pagar 124 millones de euros

Willie Walsh lo ha conseguido a la segunda. International Airlines Group (IAG) se ha hecho con el control de Vueling tras mejorar la oferta pública de aquisición. El holding que agrupa a British Airways e Iberia controla ahora el 90% del accionariado de la aerolínea presidida por Josep Piqué tras pagar 124 millones de euros.

Los accionistas de Vueling han acudido a la segunda propuesta presentada por IAG. Walsh ofrecía 9,25 euros por título, que supone una mejora del 32,1% con respecto a los 7 euros iniciales. En total, la oferta ha convencido al 44,66% del capital, que se suma al 45,85% que IAG ya controla a través de Iberia, según ha informado el holding en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

IAG se ha hecho con 13.355.675 acciones, una cifra muy superior al límite de aceptación mínima fijado en 1,24 millones de acciones, representativas del 4,16% del capital social de la catalana.

Recomendación

El consejo de administración de Vueling recomendó en un informe remitido a la CNMV aceptar la propuesta. La aerolínea consideraba que la contraprestación ofrecida, era «razonable al estar dentro de los rangos de valoración emitidos por los expertos».

Vueling se basó en dos informes, uno realizado por N 1 y otro por BBVA, que respaldaban la decisión. En concreto, el documento de N 1 apunta que el precio ofrecido de 9,25 euros por acción entraba dentro de lo razonable, de acuerdo con el rango de valoración estimado por la firma, mientras que el de BBVA afirmaba que «desde un punto de vista financiero, es equitativo para los accionistas de Vueling».

El futuro de la aerolínea

¿Qué supone este cambio para Vueling? Walsh, consejero delegado de IAG, aseguró que la aerolínea catalana mantendría su independencia frente a Iberia. No obstante, medios extranjeros han especulado que podría ganar rutas de corto y medio radio de la aerolínea de bandera española (e incluso de British Airways). Hasta la fecha no se ha concretado ningún plan.

«Estoy convencido de que Vueling mantendrá el dinamismo, el espíritu innovador y la competitividad que son la base de su éxito», ha asegurado Josep Piqué al poco de conocerse el éxito de la OPA. El presidente de la aerolínea ha añadido que «Esos atributos, junto a una reforzada presencia en el grupo IAG, nos permitirán en esta nueva etapa que sigamos creciendo y consolidándonos como un referente único en la aviación comercial europea».

a.
Ahora en portada