Vuelos cancelados y retrasos en toda España por una avería en el radar de Barajas

Un fallo en el radar del aeropuerto de Madrid, desde donde se distribuyen los vuelos de la zona centro, norte y noroeste de España, ha causado importantes contratiempos en plena operación retorno. Aunque la avería se ha dado por resuelta, se tardará todo el día en adecuar el tráfico aéreo

Diversos aeropuertos de toda España han experimentado la mañana de este sábado retrasos y cancelaciones en muchos de sus vuelos debido a la caída del sistema informático que distribuye las rutas en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Desde la terminal se coordinan todos los radares de la zona centro, norte y noroeste del país.

Según publican en redes sociales los controladores del aeropuerto, el fallo que afectó al sistema de radares de la terminal comenzó en torno a las once la mañana, y fue solucionado poco después de la una del medio día. Ahora toca adecuar todos los vuelos retrasados o cancelados.

Barcelona y Sevilla se salvan

«Hemos reseteado el sistema. Operativos al 100%. Solucionado el problema llevará un tiempo recuperar las demoras acumuladas. Paciencia», informaban.

El jefe del departamento técnico del Sepla, Ariel Shocron, explicó que la avería afectó a vuelos de toda España. Tan sólo se salvó la zona Este, controlada por Barcelona, y la Sur, que se gestiona desde Sevilla.

Despegues cancelados

La avería de Barajas obligó a paralizar los despegues de todas las zonas afectadas para evitar una mayor congestión en las pistas. Además, interrumpir los vuelos era «lo más seguro y económico».

Si bien durante el tiempo en el que la avería estuvo activa se paralizaron los despegues, no ocurrió lo mismo con los aterrizajes. Estaban permitidos, aunque tenían que realizarse son cobertura de radar. Para reforzar la seguridad, se espaciaron los tiempos entre los aterrizajes, que pasaron de dos a cinco minutos entre avión y avión.

Se prevé que los retrasos durarán todo el día hasta que se recupere el ritmo normal de circulación en los diferentes aeropuertos.

a.
Ahora en portada