Vuelo 9525 de Germanwings: el minuto a minuto

Un nuevo vídeo, que las autoridades desmienten, confirma el minuto a minuto del vuelo 9525 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses, con 150 personas a bordo. Sea o no auténtico, confirma la trayectoria que ya trazó la primera caja negra hallada.  

Un nuevo vídeo grabado con un teléfono móvil revela el minuto a minuto del vuelo 9525 de Germanwings, que unía Barcelona con Düsseldorf pero que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo. La grabación, cuya veracidad ha sido desmentida por la Fiscalía de Marsella, confirma el minuto a minuto de la trágica conexión aérea, que ya desveló la primera caja negra encontrada.

10:00 horas

El avión despega

10:10 horas

El comandante a Andreas Lubitz, copiloto: «No he tenido tiempo de ir al baño antes de despegar».

Lubitz al comandante: «Ve cuando quieras».

10:27 horas

El avión alcanza altitud de crucero: 38.000 pies (11.000 metros). El comandante pide a Lubitz que pase a modo descenso. El copiloto repite al comandante: «Ve al baño cuando quieras. Puedes ir ahora».

10:28 horas

Ruidos procedentes de un asiento. El comandante se quita el cinturón de seguridad. Ruido de la puerta de cabina al abrirse. El comandante espeta a Lubitz: «Ahora controlas tú».

Lubitz responde en todo relajado: «Te espero aquí».

10:30 horas

Lubitz se queda solo en cabina. Bloquea la puerta blindada activando el mecanismo «Lock». La acción impide abrir la puerta, incluso utilizando el código desde el exterior. Después, el copiloto reprograma el piloto automático para pasar de 38.000 pies (11.000 metros) de altura a 100 pies (30 metros) en pocos minutos.

10:33 horas

Empieza el descenso. El avión reduce altitud a 3.000 pies (900 metros) por minuto. Control aéreo percibe la maniobra extraña e intenta contactar varias veces por radio. Lubitz no responde a las llamadas.

Se oye al comandante tratando de abrir la puerta. «¡Soy yo!», grita. Una cámara en cabina le enfoca. Lubitz le ve en pantalla pero no reacciona. El comandante se hace con un extintor o botella de oxígeno para tratar de romper la puerta. «Por el amor de Dios, ¡abre la puerta!», grita desesperado.

10:34 horas

Salta una primera alarma sonora y visual. Sink rate, pull up (Descenso en picado, tome altura), indica la alerta. Lubitz no reacciona. Se oye a los primeros pasajeros inquietarse y ponerse nerviosos.

10:35 horas

El comandante ordena ir a buscar una alzaprima o pie de cabra que se encuentra en la parte trasera del avión. Resuenan golpes fuertes contra la puerta, seguidos de fuertes ruidos metálicos. El comandante trata de forzar la puerta con la herramienta.

10:37 horas

Se enciende una segunda alarma. Terrain, pull up (Suelo, tome altura), reza la alerta.

Lubitz sigue sin reaccionar.

El comandante grita: «¡Abre la jodida puerta!»

10:38 horas

A pesar de los gritos de pánico, se distingue la respiración de Lubitz, que se ha colocado una mascarilla de oxígeno. Su respiración es normal. El avión se encuentra ahora a 4.000 pies de altura (3.000 metros).

10:40 horas

Se oye un fuerte ruido procedente del exterior del aparato. En el interior, se perciben gritos de los pasajeros. El Airbus A320 acaba de rozar una montaña con el ala derecha.

10:41 horas

La aeronave impacta contra la sierra del Estrop, en la zona de Barcelonette, en los Alpes franceses. La colisión es contra una loma a 5.000 pies (1.500 metros de altura). El avión se encasta a 800 kilómetros por hora.

a.
Ahora en portada