Vueling se crece antes de la OPA

Cruz recuerda al Gobierno que la aerolínea “es un activo para España que no se puede dañar”

Vueling ha ganado 28,33 millones de euros en los últimos 12 meses. El triple que en el ejercicio precedente. La actividad de la aerolínea con sede en Barcelona arroja otra serie de indicadores en positivo.

La facturación se incrementó el 27,7% hasta los 1.100 millones de euros, cifra récord. Los pasajeros superan los 14 millones y la cuota de mercado en el Aeropuerto del Prat, su base principal, ha crecido dos puntos hasta el 30%.

Puntualidad

Vueling luce músculo hasta en su balance. Dispone de 339 millones en caja y tiene cubierto el 61% del combustible que consumirá este 2013. Las magnitudes económicas, envidiables para buena parte de las aerolíneas europeas, se completan con la evolución del servicio.

“La puntualidad ha mejorado en tres puntos, el 88% de los vuelos llega a su hora”, según el consejero delegado, Alex Cruz. Este año “queremos crecer también dos dígitos, entre un 10% y un 15%, y seguiremos ahorrando: hemos identificado 130 medidas para reducir costes”.

La OPA

Con estas notas, Vueling espera a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por International Airlines Group (IAG) –propietario de British Airways e Iberia– en noviembre. En los próximos días se publicará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se espera que recoja la oferta de siete euros por acción.

Los argumentos expuestos por Cruz refuerzan las tesis de los accionistas minoritarios. Los fondos de inversión señalan que sólo la caja de Vueling “es más del triple de lo que IAG quiere pagar”, explican desde BNP Paribas.

Un activo

“IAG ofrece por Vueling el precio de catálogo de uno de sus 60 aviones”, remachan desde la entidad. Cruz da un paso atrás. “No podemos opinar en este momento sobre el proceso o el precio porque estamos en medio y no ha salido el folleto. Tendremos 10 días para analizarlo”.

La aerolínea que preside Josep Piqué sí tiene claro que es “un activo para España”, según su número dos. Y así se lo ha trasladado al Gobierno. Vueling ha confirmado que ha pedido al Ministerio de Fomento “estudiar fórmulas para fijar un entorno de trabajo” ajeno a la huelga de Iberia, en referencia a los servicios mínimos. “Estamos muy preocupados y aún valoramos el impacto”.

Huelga de Iberia

La próxima semana Vueling cancelará 316 trayectos por la segunda tanda de protestas. “Somos la única aerolínea española que gana dinero, podemos respaldar a la economía española pero se nos está debilitando”. Cruz se ha referido también al incremento de las tasas de AENA. “Nuestro resultado habría sido mucho mejor”.

Las proyecciones de la participada de Iberia indican que la depresión del mercado aeronáutico español continuará. La red de AENA caerá otro 7%. Vueling prevé contrarrestarlo con la apuesta internacional. El número de clientes de Barcelona a Europa mejorará un 8%.

También cubrirá los huecos que dejen otras compañías en problemas. El 70% del crecimiento en 2012 se relaciona directamente con la desaparición de Spanair.

Previsiones

La flota se incrementará hasta las 70 aeronaves (la punta llegará en verano). Se recibirán nuevos A320 equipados con wifi y una configuración de cabina con más espacio entre asientos. Esas aeronaves ahorrarán hasta un 3% de combustible.

La alianza con British Airways madurará y se “hará más íntima”, independientemente de la OPA. En diciembre ambas aerolíneas introducirán el código compartido en algunas de sus rutas.

a.
Ahora en portada