Vueling pesca en Iberia Express para reforzar la cúpula

La low-cost incorpora al director financiero y al director de operaciones para llenar los huecos dejados por Fernando Val y Sonia Jerez. Dos perfiles con más de 25 años despejan las dudas de falta de experiencia en la dirección.

Vueling cierra frentes abiertos. La low-cost de IAG ha incorporado de una tacada a Jorge Saco y Valentín Lago como directores de Ãreas Corporativas y Producción. La compañía releva así a Sonia Jerez y Fernando Val, que han abandonado la firma en lo que va de 2015. «Las salidas van a ser buenas para la aerolínea, las incorporaciones nos darán una nueva visión a la hora de hacer las cosas», aseguraba el martes Ãlex Cruz preguntado por 02B.

Ambos llegan procedentes de Iberia Express, donde ocupaban el cargo de director financiero y director de operaciones, respectivamente. «Es una promoción muy clara, pasar de gestionar una aerolínea con apenas 20 aviones a otra con más de 100 es todo un reto», ilustran fuentes del sector. Con más de 25 años a la espalda en la industria, la firma que preside Javier Sánchez-Prieto intenta desvancer los fantasmas que señalaban la «inexperiencia de la nueva cúpula directiva».

De la camada de Ãlex Cruz y Luis Gallego

El nuevo director corporativo, Jorge Saco, es un hombre de la desaparecida Clickair, desde la que se incorporó a Vueling. «Es un tipo que ha trabajado mano a mano con Ãlex Cruz y Luis Gallego, prácticamente de la misma camada», revelan. «Son personas que casi han inventado el bajo coste aquí en España», sentencian.

Mientras, Valentín Lago había sido director de Calidad en Air Nostrum. Muy vinculado, también, al presidente de Iberia, desde 2012 trabajaba en Express. Igual que su compañero, deberán adaptarse a las necesidades «mucho más complejas» que depara Vueling frente a la comodidad de depender de la compañía de bandera para fijar su operativa.

Si hace días se abrió la puerta a la incorporación de un británico o directivo procedente del extranjero, hoy las mismas fuentes han celebrado que las incorporaciones sean españolas: «Siempre es positivo que conozcan el principal mercado en el que se mueve la aerolínea».

a.
Ahora en portada