Vueling explora sus límites con destinos en el borde del medio radio

La aerolínea estudia rutas en países euroasiáticos, como Azerbaiyán, e incluso ha explorado vuelos a Arabia Saudí aunque aún no ha concretado rutas

Álex Cruz, presidente de Vueling, se ha cansado de repetir en el último año que a su aerolínea se le acaban los destinos para volar desde el aeropuerto de Barcelona. La compañía operará este verano a 143 ciudades, lo que cubre prácticamente la totalidad de aeropuertos interesantes para su modelo de negocio del viejo continente. ¿La filial del grupo IAG puede crecer aún más? Sí, buscando los límites del medio radio.

Los Airbus A320 tienen un autonomía de vuelo de cinco horas aproximadamente. Vueling ya opera destinos que cubren esa distancia, como por ejemplo Tel-Aviv, e incluso algunos aeropuertos africanos como Banjul, Gambia. Los límites del medio radio también permiten pensar en algunas ciudades euroasiáticas como Baku, Azerbaiyán. Medios de ese país han dado por hecho que la aerolínea catalana abrirá una ruta este verano.

Fuentes oficiales de la compañía ni confirman ni desmienten la información. Esta prudencia reside en las complicaciones de volar a países fuera de la Unión Europea. En el caso de Azerbayán es más agudo por su hermetismo hacia el exterior. Las compañías deben conseguir acuerdos bilaterales entre los países de origen y destino.

Por otro lado, también deben tener en cuenta la disponibilidad de los ciudadanos para conseguir visados. Las casuísticas son numerosas. Vueling tiene los permisos para volar a Arabia Saudí. Pese a ello, aún no ha anunciado ninguna ruta.

La firma del grupo IAG operará este verano 343 rutas por toda Europa, la cifra más alta de su historia, con 105 aviones. Supone vender 22,1 millones de billetes, un 19% más que un año antes. El número de rutas aún podría ser mayor si se confirman acuerdos como el de Baku.

a.
Ahora en portada