Vueling, a favor de privatizar AENA

La aerolínea estudia subir el precio de los billetes porque se está "acribillando con tasas" a las compañías

El presidente de Vueling, Josep Piqué, considera "un plazo razonable" el planteamiento del Gobierno de privatizar Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dentro de unos 18 meses, ya que augura que el proceso sería ahora un fracaso en el contexto actual de los mercados y la falta de financiación.

El presidente de Vueling, Josep Piqué, considera «un plazo razonable» el planteamiento del Gobierno de privatizar Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dentro de unos 18 meses, ya que augura que el proceso sería ahora un fracaso en el contexto actual de los mercados y la falta de financiación.

Para el directivo, «la situación de los mercados no invita a la privatización a corto plazo», y ha puntualizado que antes AENA debe corregir su deuda de 14.000 millones de euros y su proporción de 30 veces su Ebitda.

Ha reiterado su apoyo a un modelo aeroportuario descentralizado como en los países del entorno y con competencia entre aeropuertos, y ha criticado «catedrales» como la T4 de Barajas y la T1 de Barcelona por su altísimo coste para acabar teniendo exceso de capacidad.

Aumento del precio de billete

Sobre el anuncio de Vueling de subir los precios de los billetes –incluso los ya comprados, a partir del 1 de junio– si se mantiene la subida de tasas prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, Piqué ha respondido que se debe a que a las aerolíneas se les está «acribillando a tasas».

El presidente de la compañía ha ejemplificado que sin tocar precios no puede absorber un aumento de tasas del 50% en los dos mayores aeropuertos españoles: «Vamos a esperar y lo estamos analizando».

a.
Ahora en portada