Volotea se inspira en Jet2 para asaltar el negocio chárter

La compañía diversifica el negocio tras morder en la venta de paquetes vacacionales. Ahora quiere atacar al viajero pijo y ofrecerá trayectos individuales. Un camino que ya siguió su homólogo británico hace años.

La expansión no se detiene. El negocio de Volotea se expande y tras los vuelos regionales y la venta de paquetes vacacionales la aerolínea ya prepara un nuevo mordisco. Carlos Muñoz, consejero delegado de la firma y fundador de Vueling, quiere asaltar a las líneas chárter y por ello ha creado la filial Volotea Chartel SL.

La nueva firma comenzó operaciones el pasado 30 de noviembre y también abre la puerta a la prestación de servicios a otras compañías. Entre ellos se incluyen la «asesoría, consultoría, intermediación o soporte técnico».

Tras los pasos de Jet2

Los últimos pasos de la compañía recuerdan al camino emprendido por la británica Jet2 hace ocho años. La firma surgida también desde aeropuertos de segunda categoría como Leeds, Belfast, Manchester o Newcastle fue de las pioneras en diversificar su negocio con el lanzamiento de Jet2holidays. En la plataforma incorporan los vuelos con alojamiento y el transporte en taxi.

Y lo cierto es que no les ha ido nada mal. Actualmente vuelan hasta 50 destinos desde siete ciudades de las islas y disponen de una flota de 50 aparatos. Desde 2011, además, han multiplicado por cinco el valor en bolsa, en la que operan bajo el nombre de Dart Group PLC.

Volotea va un paso más allá, con la búsqueda del cliente exclusivo. Sin embargo, a principios de diciembre calcó la estrategia de Jet2 con el lanzamiento de MultiVolotea. Los paquetes, por el momento, se limitan a Venecia, Trentino, el sur de Austria, Croacia y Eslovaquia.

¿Y el salto a bolsa?

Queda por ver, pero, cuando se producirá el esperado salto a bolsa. Algunos medios especularon con que la entrada al parqué se produciría en noviembre, algo que todavía no ha ocurrido. Mientras, la aerolínea española aguarda inscrita en el Registro Español de Valores el momento para entrar a cotizar. «Siempre en el Mercado Continuo y no en el Mercado Alternativo Bursátil», aseguran.

Paralelamente, los portavoces de la firma apuntan que se trabaja en una opción alternativa: La aparición de un inversor para dotar de músculo adicional al grupo. Para adecuarse a la legislación europea el capital debería proceder desde un fondo comunitario.

a.
Ahora en portada