Volotea ‘arrebata’ el control a los fondos con una emisión de bonos

Volotea está sacudiendo su accionariado para cumplir con la normativa comunitaria. La aerolínea española ha cerrado una emisión de obligaciones convertibles de 7,8 millones para evitar que el fondo CCMP aparezca como accionista de referencia ante la UE.

Volotea ‘arrebatará’ el control de la aerolínea a los fondos, al menos legalmente. La aerolínea de Lázaro Ros y Carlos Muñoz ha sacudido su accionariado para evitar que el fondo estadounidense CCMP, que controla el 49% del capital, aparezca como actor de referencia en la operadora.

«Es una cuestión ya anunciada y que se explica por la voluntad de cumplir con la normativa europea», han confirmado fuentes de la aerolínea a 02B. En efecto, la legislación UE establece que las aerolíneas comunitarias deben tener al menos el 50% de capital europeo, además del control efectivo. 

Por ello, Volotea ha dado luz verde una emisión de bonos de 7,480 millones de euros, que sigue una reducción de capital del 34% acometida a principios de octubre.

Salida a bolsa inmediata 

La operadora describe ambas decisiones como «corrientes y anunciadas» y las desliga de su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que según Expansión se anunciará en breve. «Es un tema que aún se discute; no hay una decisión final tomada», insiste un portavoz de la aerolínea.

En cualquier caso, los fundadores de la aerolínea ya han anunciado en al menos una ocasión que 2015 es el «año propicio» para salir al parqué. La operación vendría avalada por los resultados de Volotea. A pesar de anotarse pérdidas desde que nació en 2012, el ejercicio en curso podría acabar en verde por primera vez. 

Crecimiento

Tal y como avanzó 02B, los resultados comerciales también acompañan. La aerolínea ha conseguido incrementar la ocupación media de sus 19 aviones hasta el 72%, seis puntos más que tres años atrás, el año de su incepción. El modelo de negocio de Volotea, que une punto a punto aeropuertos de segundo nivel, «ha impulsado a la aerolínea», recuerdan inversores cercanos a la sociedad.

a.
Ahora en portada