Volar por España, más barato que en Italia, Polonia y Bulgaria

Es el quinto país del mundo con los vuelos nacionales más baratos, con un coste medio de ocho euros; en los desplazamientos en tren o autobús, España ya se sitúa algo más abajo en la lista.

¿Es caro viajar en avión por España? La creencia de que los vuelos nacionales tienen un coste muy elevado ha sido desmentida. Un estudio de GoEuro revela que España es el quinto país del mundo donde resulta más barato viajar en avión entre las diferentes ciudades del país.

En concreto, el coste medio para recorrer cien kilómetros dentro del territorio español es de ocho euros. Sólo por delante de España se sitúan países como Sudáfrica –6,71 euros–; Turquía –7,08 euros–; Australia –7,39 euros–; y Malasia –7,58 euros–.

España se posiciona por delante de otros destinos de Europa en cuanto a precios más bajos. Los costes en Italia, Polonia o Bulgaria se sitúan entre los diez y los 12 euros.

La culpa es del AVE

«En el ranking por precio de los vuelos, España ha sido una sorpresa. El motivo de que esté en quinto lugar como destino más barato para volar dentro del territorio español se debe a varios factores. Los precios de los aviones han bajado como consecuencia del auge que ha experimentado el tren de alta velocidad y, además, España es líder en aerolíneas de descuento o de bajo coste en términos locales», detalla el portavoz de GoEuro, Pablo Martínez.

En cuanto a desplazamientos en tren o en autobús, España ya se sitúa algo más abajo en la lista. No obstante, sigue siendo un destino con precios muy competitivos, según detalla GoEuro.

Precios del tren

El precio medio por viaje de cien kilómetros en tren es de 5,16 euros, lo que posiciona a España en el decimoquinto lugar. Mientras, en los trayectos en autobús, ocupa la posición 19 del ranking, con un coste medio de 4,84 euros.

Pero, subraya Martínez, este ranking se ha elaborado sólo atendiendo a los precios y sin considerar otros condicionantes como la renta media de cada país. «En precio, España está en una buena posición dentro de Europa. Es uno de los países donde más se invierte para mejorar el sistema de transporte, de modo que el precio refleja también estas inversiones», remarca.

a.
Ahora en portada