Vigo y La Coruña piden a la Xunta que tome medidas contra Ryanair

El alcalde olívico pide la retirada del convenio autonómico con la aerolínea tras los últimos incidentes

Ryanair es la única compañía aérea en Galicia que cuenta con un convenio con la Xunta de promoción turística. Hasta 2013, la low cost irlandesa, que opera en el aeropuerto de Santiago, recibirá un millón de euros al año. La situación incomoda desde hace años a los aeródromos de A Coruña y Vigo, que denuncian que, por este motivo, la compañía incurre en “competencia desleal”. Ahora, tras los incidentes registrados en las últimas semanas, desde ambas ciudades comienzan a escucharse voces que piden a la Xunta que revise sus acuerdos con el grupo irlandés.

A nivel político, quien más ha alzado la voz es el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. Después de que el pasado fin de semana, dos vuelos de la compañía tuvieran que hacer aterrizajes de urgencia en Barcelona y Madrid por problemas técnicos, el regidor ha puesto las cartas sobre la mesa.

Vigo

Caballero ha pedido a la Xunta de Galicia que “retire inmediatamente todas las ayudas que da a Ryanair en el aeropuerto de Santiago”. El alcalde ha indicado que, teniendo en cuenta los últimos incidentes protagonizados por esta aerolínea, “el Ministerio de Fomento quiere vigilar de cerca las medidas de seguridad de Ryanair”. Por ello, ha estimado que la Administración autonómica “está obligada a suspender de manera inmediata las ayudas que le da a esta compañía para operar desde el aeropuerto de Santiago”.

Caballero ha criticado en reiteradas ocasiones la “ayuda” a los vuelos de Ryanair desde Lavacolla por considerar que la Xunta “margina” a Vigo. Estas declaraciones también han sido apoyadas por los socialistas coruñeses.

Comité de Alvedro

En un sentido semejante se han manifestado desde el comité de empresa de Alvedro (A Coruña). No es la primera vez que denuncian que el hecho de que solo se establezcan convenios con Ryanair. “La verdad es que choca mucho que el Gobierno gallego mantenga esta política de convenios por un montante muy importante solo con esta aerolínea cuando desde Fomento están plantando cara y están haciendo unas declaraciones tan duras contra la empresa”, comenta Justo Pérez, presidente del comité de empresa.

Así, recuerda que aunque la Xunta de Galicia siempre defendió que los tres aeropuertos gallegos debían complementar sus vuelos y no establecer competencia entre ellos, “este invierno Ryanair será competidora desde Compostela de cada uno de los enlaces que posee la terminal coruñesa excepto la conexión a Lisboa”.

Desde el ayuntamiento de A Coruña, gobernado por el popular Carlos Negreira no hay declaraciones tan decididas como las del comité de Alvedro o el alcalde vigués, si bien, la pasada semana el regidor indicó que “no hay interés en que Ryanair esté en el aeropuerto de Alvedro”, debido a las subvenciones ecónomicas que, entienden, exige la compañía.

Silencio de la Xunta

Pero, ¿está la Xunta dispuesta a revisar el convenio de colaboración que tiene con Ryanair a tenor de la investigación puesta en marcha por el Ministerio de Fomento? Por el momento, desde la Consellería de Infraestructuras del Gobierno gallego no ha habido respuesto a las preguntas de Economía Digital.

Ryanair también ha optado por el silencio ya que aseguran que es política de la empresa “no hacer ninguna declaración sobre los acuerdos comerciales”.

Desde el Ministerio de Fomento indican, no obstante, que los convenios firmados entre la compañía y una comunidad autónoma “son tema aparte y propio, de la aerolínea y de cada Ejecutivo”.

a.
Ahora en portada