Vázquez y sus consejeros se triplican el sueldo mientras recortan en Iberia

El consejo de administración de IAG, que preside, ganó más de 16 millones en 2013. Los emolumentos crecieron desde los seis millones anteriores; mientras pilotos, personal de tierra y tripulantes perdieron hasta uno 14% de sueldo.

El consejo de administración del grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways triplicó los emolumentos percibidos en 2013 respecto al año anterior.

La retribución total fue de 16,2 millones, que comparan con los 6,12 de 2012. Este gesto del órgano de gobierno de IAG se produce el mismo año en el que los principales colectivos de Iberia aceptaron importantes reducciones salariales: los pilotos y tripulantes perdieron el 14%; el personal de tierra, el 11%. El máximo responsable de la aerolínea, Luis Gallego, renunció a un bono de 632.000 euros que Londres puso a su disposición al ser nombrado presidente de Iberia en enero.
 

 
Gallego renunció a los 632.000 euros en bonus que IAG le ofreció al nombrarle presidente

 
El crecimiento de la retribución de los integrantes del órgano de gobierno de IAG se debe, fundamentalmente, al sueldo variable, que pasa de 600.000 euros a 4,1 millones; a la entrega de acciones y otros productos financieros –como stock options por valor de 6,9 millones—; y a la mayor aportación a los planes de pensiones –un 7% más—, hasta los tres millones. Las remuneraciones de la alta dirección creció un 69% hasta casi diez millones.

IAG se justifica: “Esta cifra incluye salarios, bonos e incentivos en acciones que se han incrementado en línea con el desempeño financiero del grupo”, ha indicado una portavoz a El País. El consejo de administración está presidido por Antonio Vázquez mientras que Willie Walsh actúa como consejero delegado. Entre otros españoles, también se incluye a César Alierta, presidente de Telefónica; Enrique Dupuy, director financiero de IAG; y Alberto Terol, asesor de BNP Paribas.

IAG anunció este viernes un beneficio neto de 151 millones de euros gracias al desempeño de Vueling, frente a las pérdidas de 658 millones de euros contabilizadas un año antes. Iberia recortó más de la mitad sus pérdidas operativas.

a.
Ahora en portada