United Airlines aterriza todos sus aviones por un fallo informático

El cese de operaciones se ha producido en Estados Unidos y ha afectado a miles de pasajeros. La aerolínea, la segunda mayor del mundo, ya ha recomenzado operaciones, y achaca el fallo a un problema en la "red de conectividad" en su central.

Caos en United Airlines. La aerolínea estadounidense ha cesado operaciones de todos sus vuelos en EEUU debido a un problema informático en su sede central. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha confirmado el cese de la actividad en Estados Unidos a las 8:00 horas hora local. Dos horas después, la segunda mayor aerolínea del mundo ha informado que volvía a su operatividad habitual.

Un portavoz de la FAA ha citado un problema en el sistema mundial de ordenadores de la empresa. El fallo informático, que United atribuye a la «red de conectividad», ha causado que los empleados de la compañía tuvieran que entregar los billetes a mano a los pasajeros. Muchos de ellos, informa la CNN, se encontraban a punto de embarcar cuando se les ha notificado la incidencia.

En España, el caos aéreo no ha afectado las conexiones de United con los aeropuertos Adolfo Suárez-Barajas de Madrid y El Prat de Barcelona. Fuentes de Aena han confirmado que las conexiones con los dos destinos «ya habían partido» cuando la red de United ha caído, por lo que no ha habido afectación.


United Airlines es la segunda mayor aerolínea del mundo, con 4.935 vuelos diarios y 84.000 trabajadores a nivel mundial. En Estados Unidos opera 235 rutas aéreas, por 138 enlaces internacionales a 60 países. En 2014, la compañía aérea transportó a 138 millones de pasajeros. 

a.
Ahora en portada