Una start-up lanza un calculador de indemnizaciones por retraso del vuelo

Una start-up barcelonesa ha creado el primer calculador automático de indemnizaciones por vuelo retrasado. Gate28 es una 'app' para teléfono móvil que estima la cuantía a la que tienen derecho los pasajeros de un vuelo fuera de horario, y se ofrece a tramitar la queja.

Una start-up barcelonesa ha creado el primer calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado. Aunque ya existían otras herramientas para tramitar una reclamación, ninguna ofrecía un cálculo automático sobre la cantidad a la que tiene derecho el viajero de un vuelo que aterriza o despega fuera de horario. Gate28 nace para cubrir esa necesidad.

El secreto de Gate28 reside en un acuerdo comercial con EUClaim, la empresa tecnológica decana en las reclamaciones de los derechos de los pasajeros. El pacto permite a la ‘app’ acceder a información de los más de 13 millones de vuelos que contabiliza la compañía con sede en Alemania y Reino Unido.

Desconocimiento

El fundador de la compañía, Willem van der Hooft, ha manifestado a ABC que han lanzado la joven empresa porque en España existe «un gran desconocimiento de la regulación de la UE y porque es uno de los países con mayor número de vuelos retrasados y cancelados«.

De hecho, se calcula que sólo el 5,4% de pasajeros españoles conoce sus derechos en caso de vuelos retrasados, que establece el reglamento europeo UE 261/2004.

a.
Ahora en portada