Una app para “colarse” en el Metro de Barcelona y Madrid recibe cientos de descargas

Memetro, que geolocaliza los revisores, “ya va por 450 descargas” en menos de una semana, admiten sus creadores. La versión Android saldrá a finales de enero y se espera que genere “muchísimo más tráfico”.

Una aplicación para teléfono móvil que ayuda a viajar sin billete en el Metro de Madrid y Barcelona ha revolucionado la red. Memetro, que geolocaliza los revisores, “ya va por 450 descargas” en menos de una semana, admiten sus creadores. La versión Android saldrá a finales de enero y se espera que genere “muchísimo más tráfico”.
      

 
Memetro se presenta como una “plataforma para detectar revisores en las redes de transporte público

 
Memetro se presenta como una “plataforma para detectar revisores en las redes de transporte público de cualquier ciudad del planeta”. Visualiza los controles de billetes por toda la red de suburbano y tiene un sistema de alertas por proximidad. Además, se puede filtrar por tipo de transporte para advertir y ser advertido de interventores en el Metro y la red de autobús.

El programa es colaborativo entre usuarios de las redes de transporte público de Barcelona y Madrid. A diario, “hay miles de seguidores que alertan de los controles”, asegura la asociación impulsora. Las alarmas se canalizan por la redes sociales, un mapa Google de alertas y la misma aplicación de teléfono móvil.

Aunque presenta pocas funcionalidades, sus creadores indican que “es muy útil para las personas que sufren el trastorno Memetro”, un juego de palabras para indicar que se viaja sin haber abonado el correspondiente billete. Asimismo, la aplicación está preparada para ampliarse a otras ciudades.

Uno de los pasajeros que ya se ha descargado Memetro es Pau. Hablando para 02B en el centro de Barcelona, este estudiante universitario (que rehúsa dar su apellido) admite que se ‘cuela’ a menudo. La nueva la aplicación, según él, “pone las cosas más fáciles”, ya que “permite ver donde están los picas (por revisores)”.

“Yo estudio en el centro y uso mucho el Metro. El precio de la T-10 o las otras combinaciones es de vergüenza”, concluye. Preguntados por el menoscabo económico que causan estos usuarios, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha declinado hacer cualquier declaración. Mientras, la Asociación avisa que el “trastorno Memetro es producto de la mala gestión de las empresas de Transporte público”.

Memetro nació en 2012 como plataforma virtual de denuncia de los precios del transporte público en Barcelona y Madrid.

a.
Ahora en portada