Un sabotaje colapsa el AVE en Cataluña

Renfe y Adif han detenido la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona-frontera francesa desde las 07:00 horas de la mañana por un corte en un cable de de fibra óptica. Con el servicio parcialmente en marcha, se estima que hay 7.000 pasajeros afectados.

Renfe ha interrumpido esta mañana todos los trenes de alta velocidad (AVE) de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa en Cataluña desde las 07:00 horas. El servicio ha sido parado entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres, según ha informado el gestor ferroviario Adif, a causa de un «sabotaje en un cable de fibra óptica». Poco antes de las once, el gestor ferroviario Adif ha empezado a reanudar la circulación.

Renfe también ha confirmado la avería, que ha afectado al sistema de control del tráfico de trenes de alta velocidad en todo el territorio catalán. El primer balance es de 20 convoyes afectados y 7.000 pasajeros atrapados.

Los pasajeros que esperaban el tren en la estación Camp de Tarragona han viajado en autobús hasta la capital catalana. El trayecto hasta la frontera francesa se ha completado en tren convencional, ha informado Renfe.

Alvia y Avant, también

El cable cortado se ha detectado en un tramo entre Vilafranca del Penedès y Gelida, y ha afectado también a los servicios de Alvia y Avant. Sólo los trenes convencionales y los del Corredor del Mediterráneo han podido circular con normalidad en Cataluña. Adif ha parado el resto por motivos de seguridad.

Con lo que respecta a la red de Cercanías, ésta ha continuado operando con normalidad durante la mañana.

Investigación

El Ministerio de Fomento ha informado que trabaja para «recuperar la comunicación en la línea de alta velocidad que discurre entre Madrid-Barcelona-Frontera Francesa». El departamento que dirige Ana Pastor ha anunciado una investigación para determinar si el corte del cable ha sido un robo -como apunta Adif- o un sabotaje.


Por su parte, los Mossos d’Esquadra también han peinado la zona del incidente (el punto kilométrico 570 a la altura de La Granada). No se ha echado nada en falta, por lo que según fuentes de la investigación, lo más probable es que se trate de un sabotaje.

a.
Ahora en portada