Un retraso en España abre una sangría de 850 millones de euros en Ryanair

El retraso de un vuelo desde España a Londres podría abrir una vía de agua de hasta 850 millones de euros en Ryanair. Un tribunal británico ha determinado que los pasajeros afectados por una demora tienen seis años para reclamar, y no dos como sostiene la compañía.

El retraso de un vuelo desde España ha abierto una vía de agua financiera que podría costar hasta 850 millones de euros a Ryanair. Un juzgado de Manchester (Reino Unido) ha determinado que seis pasajeros de un vuelo de Reus (Tarragona) a Londres, que se retrasó en 2008, tenían hasta 2014 para reclamar.

La decisión crea un precedente para que los viajeros busquen compensaciones. La decisión podría costar millones a la compañía de bajo coste, informa Le Monde citando a los abogados de la acusación. Hasta ahora, Ryanair fijaba un máximo de dos años para reclamar pagos por vuelos fuera de horario.

La aerolínea barata ha reaccionado con rapidez, y ha apelado la sentencia. En un comunicado, la operadora irlandesa que comanda Michael O’Leary ha subrayado que «pensamos que un periodo de seis años para una reclamación así ni es necesario ni es razonable».

La legislación europea prevalece

La argumentación del magistrado pivota sobre un concepto: la legislación europea de protección de los pasajeros prevalece sobre la política de la compañía. El Reglamento 261/2004 establece que los viajeros tienen derecho a hasta 600 euros por retrasos de tres horas o más.

Si la salida del enlace se retrasa más de dos horas, los viajeros tienen el derecho a ser atendidos por el personal de la compañía.

a.
Ahora en portada