Un magnate británico maniobra para comprar el aeropuerto ‘fantasma’ de Ciudad Real

Un magnate británico con residencia en Mónaco maniobra para comprar el aeropuerto de Ciudad Real. Y, de momento, lleva la delantera. El empresario, al frente de Flacks Group, ha depositado los 28 millones necesarios para optar a la adquisición.

Un magnate británico maniobra para comprar el aeropuerto ‘fantasma’ de Ciudad Real. Michael Aubrey Flacks, consejero delegado de Flacks Group, es el único de los siete pretendientes que ha depositado los 28 millones de euros necesarios –esto es, el 70% del valor de la instalación– para participar en la puja. Los otros seis aspirantes a quedarse con el aeródromo, hasta la fecha, no lo han hecho. 

El lunes, siete personas físicas y jurídicas enviaron ofertas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real. De entre estas, la de Flacks Group es una de las más serias, aseguran fuentes cercanas al proceso.

«No sólo porque ya ha hecho el ingreso, ya que aún hay tiempo, sino porque ya ha comprado aeropuertos en otros lugares», abundan las mismas voces. En efecto, el grupo inversor es el propietario del aeropuerto Cottbus Drewitz (Berlín, Alemania), al que echó el lazo por 875.000 euros en mayo de 2014. Allí, la firma busca levantar un hub logístico e industrial. 

Posiciones

El aeropuerto de Ciudad Real sería la segunda propiedad aeronáutica del grupo, cuyo portafolio también presenta proyectos residenciales en Alemania –de hecho, el estado germano es el «principal objetivo» del grupo- y de oficinas en Miami (EEUU). 

La sociedad del magnate, con residencia en el Boulevard d’Italie de Montecarlo (Mónaco), tiene su cuartel general en Luxemburgo. Desde que se instaló en el Principado sólo ha presentado las cuentas anuales para el ejercicio 2010, donde no se reflejan movimientos financieros.

La gerencia de la sociedad la ostenta Katharina von Randow, una letrada del bufete von Randow & Hohn Rechtsanwälte & Partner de Bonn (Alemania).

Futuro 

Aunque el Grupo Flacks apuesta fuerte, el proceso para conocer el nuevo propietario del aeropuerto –que costó 1.000 millones al contribuyente, pero que nunca se estrenó– será largo. La próxima semana se procederá a la apertura de sobres, y las propuestas se enviarán a los administradores mercantiles, que las valorarán.

Cabe recordar que el aeropuerto de Ciudad Real entró en concurso de acreedores en 2009. En julio, el supuesto grupo chino Tzaneen International ofreció 10.000 euros por los terrenos del aeródromo, una oferta que levantó polvareda dentro y fuera de España. Ahora, varias firmas han superado esa oferta y, aseguran fuentes cercanas, presentarán propuestas económicas más viables.

a.
Ahora en portada