Un juez ordena a Air Europa que readmita a un piloto despedido

La aerolínea recurrirá la sentencia al asegurar que el trabajador no superó el periodo de prueba

Air Europa deberá readmitir a uno de los pilotos despedido por hacer huelga, después de que el juez haya declarado nulo el despido, al considerar que concurre una «vulneración» del derecho a huelga y a la libertad sindical.

El 17 de noviembre de 2011, la aerolínea despidió al piloto por considerar que no había pasado su periodo de pruebas, aunque el juez ha considerado que la justificación de dicho despido no es suficientemente «objetiva y razonable».

Coincidencia entre despidos y huelga

Asimismo, califica de «extraña coincidencia», los otros cuatro despidos a pilotos realizados por los mismos motivos y durante el mismo periodo de tiempo e insiste en que la empresa no había hecho «nunca» algo así en «bloque» y «durante un movimiento de huelga».

El magistrado estima que se ha producido una «violación del derecho a la huelga y a la libertad sindical», por lo que declara nulo el despido practicado por la empresa y condena a Air Europa a readmitir al trabajador despedido «en las mismas condiciones vigentes con anterioridad al despido».

Recurrir

Por su parte, Air Europa ha señalado que recurrirá «sí o sí» la sentencia. Fuentes de la compañía aérea han explicado a Europa Press que el piloto fue despedido porque no superó el periodo de prueba, a la vez que se han mostrado «sorprendidos» con la resolución.

a.
Ahora en portada