Un juez humilla a los administradores y se ‘carga’ la venta de Ciudad Real por 10.000 euros

Humillación. Un juez ha anulado la venta del aeropuerto fantasma de Ciudad Real por 10.000 euros. El magistrado Carmelo Ordóñez se ha 'cargado' todo el proceso de subasta. Exige que las nuevas ofertas se las envien a él.

Un juez ha humillado a los administradores concursales del aeropuerto fantasma de Ciudad Real, y ha anulado la polémica venta de la instalación por 10.000 euros. El magistrado se ha ‘cargado’ el proceso por presuntas irregularidades, y asume la tutela directa de la colocación de la instalación en el mercado, que quebró en 2009 y nunca se llegó a usar. 

En una providencia dictada la pasada semana, Carmelo Ordóñez, titular del Juzgado de lo Mercantil de la capital manchega, decreta la nulidad del proceso de subasta. La venta abierta comenzó tras el plan de liquidación propuesto por los tres administradores concursales.

«Es un escrito muy duro. El magistrado suspende el proceso para volver a iniciar la subasta. Ahora se abre un periodo de 30 días para presentar alegaciones», explican fuentes cercanas al aeropuerto sin aviones.

Segregación 

El corazón de la disputa es la venta del aeropuerto en dos partes. Los administradores dividieron la unidad a vender: la infraestructura (torre de control, pistas, etc) por un lado y la zona industrial, que suma 4 millones de metros cuadrados, por el otro. El juez considera que el objeto sacado a subasta podría ser «vago, impreciso e indeterminable».

Enmendando la chapuza, el juez avisa de que la petición de nulidad «ni supone ni puede suponer en modo alguno, freno para que prosiga la venta directa, que será supervisado por este Magistrado».

Fin del despropósito 

El incidente de nulidad pone fin a un enmarañado proceso para vender una instalación que costó de 600 a 1.000 millones al erario público, según las fuentes. La subasta se retrasó varias veces, hasta que la sociedad pantalla Tzaneen Internacional se adjudicó el aeropuerto por sólo 10.000 euros.

Si la nulidad prospera, el proceso se anulará y volverá a comenzar. «Es la mejor vía para que alguien no se quede una infraestructura estratégica por el precio de un párking. La comarca estaba enfurecida«, concluyen las mismas fuentes.

a.
Ahora en portada